1ª Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Laura Lopez | 09/03/2011

 

Dirigida a toda la población de perros y gatos susceptibles a partir del mes de edad.

La vacuna es gratuita y se realiza del 13 al 19 de marzo

vacuna rabiaMorelia, Michoacán.- Del 13 al 19 de marzo del año en curso, se realizará la 1ª. Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, dirigida a toda la población de perros y gatos susceptibles a partir del mes de edad, siendo importante enfatizar que estos cachorros requieren un refuerzo adicional al cumplir tres meses de vida para que queden totalmente protegidos.

Durante la presente Semana Nacional se aplicarán de 748,799 dosis mediante la movilización diaria de 1140 brigadas e instalación de 440 puestos fijos integrados por 2 o 3 elementos de las diferentes Dependencias Gubernamentales y no Gubernamentales que conforman el Comité de Lucha contra la Rabia.

Con objeto de cumplir las metas previstas, las brigadas se instalarán en lugares de fácil, reconocimiento de la población como: fuera de escuelas, tiendas de servicio, encargaturas del orden, jefaturas de tenencia etc, y recorrerán diariamente las colonias de mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como las diferentes localidades rurales del Estado.

Se recuerda a la población que la aplicación de este biológico es totalmente gratuita y las personas de las brigadas que acuden de casa en casa deben identificarse con una credencial que acredite que es personal autorizado por la Secretaría de Salud.

La Semana de Vacunación Antirrábica está organizada por el Comité de Lucha contra la Rabia, integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, DIF, SAGARPA, la SEE, SEDENA, la U.M.S.N.H., y Sociedades protectoras de animales, municipios y personal voluntario de la sociedad civil.

¿QUE ES LA RABIA?

La rabia es una enfermedad aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus denominado rabdovirus que afecta al Sistema Nervioso Central. Se puede contagiar a través de la mordedura de un animal infectado (como perros o gatos) o cuando la saliva del animal infectado toca un rasguño o herida en la piel. En el caso de los humanos el virus llega al cerebro produciendo una inflamación o encefalitis y con ello la muerte.
En el caso de las mascotas existen algunos signos que pueden indicar que el animal está infectado por el virus: deja de comer, presenta las pupilas dilatadas, tiene temor por el agua y cambios de actitud y una secreción excesiva de baba.
Si es mordido por un perro o gato, averigue si está vacunado y acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para que reciba la atención necesaria.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *