Alano español

José Valverde | 02/02/2013

El Alano Español es un perro catalogado dentro del grupo de perros gigantes. Desde el inicio ha sido un perro utilizado para gran multitud de facetas, desde la captura de ganado hasta para la guerra, pasando por los espectáculos de toros, la guarda y defensa e incluso para la captura de jabalís.

Alano español

Origen del Alano Español

El origen del Alano Español es la propia Península Ibérica (España), y los datos más antiguos que se tienen de esta raza datan del siglo XIV. Aunque no se conoce exactamente su descendencia, se cree que procede de los molosos traídos por los bárbaros una vez que cayó el Imperio Romano.

En el siglo XIX comenzó a desaparecer, y algunos consideran aún en la actualidad que es una raza extinta. No obstante, hay otras personas que consideran que todavía es posible recuperarla y sacarla adelante.

Características del Alano Español

El Alano Español es un perro que cuenta con una altura a la cruz de entre 60 y 65 centímetros en el caso de los machos y de unos cuatro centímetros menos en el caso de las hembras.

Su peso oscila entre los 38 y 45 Kg en machos y entre 33 y 38 en hembras. Su promedio de vida se encuentra entre los 11 y los 14 años.

En cuanto a su relación con los niños es muy buena, y con otros perros es también bastante buena.

En cuanto a su apariencia, cuenta con varios aspectos distintos que pueden pasar desde atigrado, hasta negro y atigrado o leonado.

Cuidados específicos del Alano Español

El Alano Español precisa de una actividad física bastante intensa, por lo que no es un animal indicado para tenerlo en espacios pequeños y ni mucho menos dentro de casa. Si es el caso de que se encuentra en una casa, es imprescindible salir a dar largos pasos al menos tres veces cada día.

Sus orejas son muy especiales, ya que en caso de que nos e corten acaban cayendo sobre su cara.

En cuanto a su educación, es importante ser firmes, porque de lo contrario acaba dominando. En todo momento hay que tratarlo con respeto, pero nunca dejar de lado la autoridad.

Lo ideal es comenzar a educarlo desde cachorro, y acabará convirtiéndose en un gran compañero de toda la familia, incluidas otras mascotas.

Enfermedades habituales del Alano Español

Al tratarse de un perro muy robusto no es habitual que llegue a padecer enfermedades. No obstante, y como ya hemos comentado antes, es imprescindible que realice actividad física, ya que es bastante propenso a padecer obesidad.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *