Saltar al contenido

Ayuda con tu movil viejo a los Gorilas y Chimpances del Congo

19/09/2009

mobilizate-ayuda-al-congo

¿Tienes moviles viejos?
¿Quieres ayudas a gorilas, chimpances y el ecosistema?

Ahora te voy a explicar como ayudar con tu viejo movil a estos animales.

coltanTirar los moviles no es una buena solución, estos aparatos son muy contaminantes, uno de sus componentes es el cultán, un mineral muy dificil de encontrar que solo está en las minas de la República Democrática del Congo, este mineral es necesario para los moviles, oredenadores, consolas.

Por este mineral tan valioso hay muchas victimas de guerra, refugiados indefensos que se ven en medio de estas guerras.

La demanda de este mineral es tan grande que hace que su precio se dispare  llegandose a pagar 400 $/kilo, se utiliza mano de obra semi-esclava para buscar ilegalmente en las minas, esto destruye gran parte de la selva y repercute en la muerte de muchos gorilas y chimpances por la destrucción de su habitat natural y por la matanza de ellos para alimentar a estos semi-esclavos.

Los videos que podeis ver aquí están en catalán, pero si no los entendeis podeis ver las imagenes porque lo que os explican es lo mismo que yo os escribo aquí.

jane-godallLa iniciativa es de la asociación Jane Goodall España, su Creadora Jane Goodall es la embajadora del año del Gorila 2009, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz para las Naciones Unidas, esta iniciativa nos pide que les enviemos nuestros moviles viejos para que ellos los envien a una empresa que recicla todos los materiales y entre ellos sacara el cultán, así no tendrán que buscar tanto en las minas si lo reciclamos.

Instrucciones rápidas para reciclar tu móvil viejo y donarlo a la campaña:

1) Descarga la etiqueta pre-franqueada para enviar gratuitamente tu/s móvil/es.

2) Puedes imprimir la etiqueta en blanco y negro o fotocopiarla, para enviar solo teléfonos móviles, en funcionamiento o no, con batería (pero sin cargador ni tarjeta SIM ni otro elemento). Por cada aparato reciclado Fonebank aportará una parte de su valor al Instituto Jane Goodall, según el modelo del terminal. A su vez, el IJG sorteará mensualmente apadrinamientos Chimpamig@s entre los donantes, como agradecimiento y para mostrarles el impacto positivo de su aportación. Para el sorteo deben inscribirse en info@movilizateporlaselva.org tras el envío a Fonebank.

3) Aquellas personas, escuelas, organizaciones o empresas que recolecten 30 o más móviles podrán solicitar una recogida gratuita a domicilio, llamando al 902929605 y adjuntando la pegatina a su envío. El IJG regalará un apadrinamiento Chimpamig@s anual por cada uno de estos envíos.

El problema y una primera solución parcial

Aportando tu móvil antiguo (en funcionamiento o no), o recolectándolos entre tus amig@s y compañer@s, puedes ayudar a:

reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes.
reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.
recaudar fondos para los programas de educación y conservación en Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.

En Tchimpounga, el Instituto Jane Goodall, fundado por la célebre primatóloga inglesa, cuida de más de 140 individuos rescatados. La gran mayoría de estos chimpancés han llegado como bebés, en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas. Los chimpancés huérfanos son atendidos por experimentados cuidadores, dirigidos por la veterinaria española Rebeca Atencia, y viven en grupos en un entorno natural, con salidas diarias al bosque, planeándose su futura reintroducción en la selva. Parte de su manutención se obtiene a través del programa de apadrinamiento Chimpamig@s.

Además, el Instituto Jane Goodall trabaja activamente para combatir las causas de los problemas que diezman las poblaciones de chimpancés y otros animales, a través de la concienciación y educación de la sociedad civil, el desarrollo sostenible de las comunidades locales (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas), programas de conservación de los ecosistemas y talleres para los agentes gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley.

Si quieres ser parte de la solucióndescarga la etiqueta pre-franqueada para enviar gratuitamente tu/s móvil/es. Puedes imprimir la etiqueta en blanco y negro o fotocopiarla, para enviar solo teléfonos móviles, en funcionamiento o no, con batería (pero sin cargador ni tarjeta SIM ni otro elemento). Por cada aparato reciclado Fonebank aportará una parte de su valor al Instituto Jane Goodall, según el modelo del terminal. A su vez, el IJG sorteará mensualmente apadrinamientos Chimpamig@s entre los donantes, como agradecimiento y para mostrarles el impacto positivo de su aportación. Para el sorteo deben inscribirse en info@movilizateporlaselva.org tras el envío a Fonebank.
Aquellos individuos, escuelas, organizaciones o empresas que recolecten 30 o más móviles podrán solicitar una recogida gratuita a domicilio, llamando al 902929605 y adjuntando la pegatina a su envío. El IJG regalará un apadrinamiento
Chimpamig@s anual por cada uno de estos envíos.

Del mismo modo, las empresas y organizaciones que deseen colaborar con la campaña Movilízate, ayudando a promocionarla entre sus asociados, empleados y/o clientes, pueden contactar con info@movilizateporlaselva.org para obtener material de difusión y sumarse a nuestra valorada lista de Colaboradores.

Si quieres convertirte en agente MOVIL-izador de la campaña y promoverla en tu entorno, puedes solicitar asesoramiento, folletos y pegatinas en la dirección de email mencionada. Además del apadrinamiento Chimpamig@s anual, podrás disfrutar de sorteos de libros de Jane Goodall autografiados, y de la satisfacción de estar haciendo algo muy importante por el planeta.

Por pequeña que sea la aportación, entre tod@s podemos marcar una gran diferencia. Así que ¡MOVILízate! Parte de la solución está en nuestras manos�

*Si deseas donar al IJG sólo una parte del valor de tu móvil, puedes venderlo en Fonebank haciendo clic aquí. Si quieres saber qué se hace con los móviles enviados, haz clic aquí .
Más información o consultas en info@movilizateporlaselva.org.



 

Recicla el teu mòbil: Pots reciclar gratuïtament el teu/s mòbil/es descarregant l’etiqueta pre-franquejada, enganxa-la en el teu sobre i envia’l per correu sense cost. També pots deixar-ho en un punt de recollida o sol·licitar la recollida al teu domicili. Descobreix com fer-ho

aquí. Podràs guanyar apadrinaments Chimpamig@s per un any. També pots fer-te Agent Mobilitzador i ajudar-nos a impulsar la campanya, perquè entre tots aconseguirem un impacte molt més gran. Et necessitem…

Educació, desenvolupament i conservació: Donant els teus mòbils (funcionin o no) col·labores amb els programes de conservació que es duen a terme al Congo per l’IJG: campanyes d’educació, plantacions, projectes de desenvolupament sostenible i el manteniment del Centre de rescat de ximpanzés de Tchimpounga, depenent de l’Institut Jane Goodall. Allí els ximpanzés rescatats són atesos per experimentats cuidadors, dirigits per la veterinària espanyola Rebeca Atencia, i viuen en grups en un entorn natural, amb sortides diàries al bosc, planejant-se la seva futura reintroducció a la selva. Part de la seva manutenció s’obté a través del programa d’apadrinament

Chimpamig@s