Bichón Frisé

José Valverde | 12/02/2013

En esta ocasión vamos a conocer el Bichón Frisé, un perro englobado dentro de la clasificación de perros de compañía pequeños cuya característica física más destacable es su pelo afro. De ahí su nombre, ya que frisé en francés significa rizado.

Bichón Frisé

Origen del Bichón Frisé

En cuanto al origen del Bichón Frisé antes fue conocido como Bichón Tinerfeño debido a que se trataba de un animal a menudo utilizado como trueque y que viajaba a las regiones mediterráneas orientales, Baleares y Canarias.

Al parecer apareció en el siglo XVI y al igual que el Bichón Boloñés se trataba de un perro muy apreciado dentro de la nobleza, aunque a finales del siglo XIX acabó convirtiéndose en un perro callejero que frecuentaba las calles de las ciudades. No obstante, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, un grupo de criadores franceses y belgas se propusieron volver a recuperar la raza, algo que se consiguió en 1933, dando lugar a lo que empezó a denominarse Bichón Frisé.

Características del Bichón Frisé

Se trata de un perro pequeño con una altura a la cruz de entre 21 y 25 centímetros. Su peso oscila entre los 3 y 4 kilos y tiene un promedio de vida que alcanza los 12 años.

Tiene muy buena relación tanto con los niños como con otros perros, aunque debido a su pelaje cuenta con un mantenimiento muy minucioso y por tanto alcanza un precio algo elevado.

Este perro de compañía es sin duda muy extrovertido, obediente, afectuoso, alegre y juguetón, aunque en ocasiones se vuelve algo pesado, porque su energía no tiene fin y siempre busca ser el centro de atención.

Cuidados específicos del Bichón Frisé

En cuanto a los cuidados específicos lo que más hay que tener en cuenta es jugar con él cada día así como cepillar su pelo con la misma frecuencia ya que de lo contrario puede enredarse y dar lugar a infecciones en la piel.

Es un perro muy complaciente y juguetón, por lo que su educación no es un problema. No obstante se trata de una mascota muy casera que no precisa de excesivo ejercicio físico (ya que está jugando hasta cuando duerme), pero sí realizar paseos con regularidad.

Enfermedades habituales del Bichón Frisé

Al igual que la mayoría de perros, el Bichón Frisé es un animal que no presenta problemas relacionados con enfermedades. No obstante sí se han encontrado casos de epilepsias así como de luxación de rótula.

En cuanto a las hembras son propensas a padecer cálculos en la vejiga.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *