Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor alimentación para nuestra mascota

04/02/2014

Si queremos tener unas mascotas sanas, una de las cosas que más tenemos que cuidar es su alimentación. Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, encontrar una buena alimentación para nuestros perros y gatos no es tan sencillo ya que suelen existir bastantes dudas en relación con los mejores alimentos para nuestros queridos compañeros. Es por ello que seguidamente vamos a dar unos puntos clave que nos ayudarán a elegir la mejor alimentación.

mejor alimentación mascota

La calidad de los ingredientes

Lo primero que tenemos que considerar es que muchos de los fabricantes de comida para perros se basan en los desechos resultantes tras elaborar la comida que consumimos los humanos. El problema fundamental estriba en que la legislación en este aspecto es muy distinta a la del consumo humano.

Por norma general se incluyen las partes que sobran de los alimentos como pueden ser huesos, tripas, pulpas de frutas y verduras, peladuras, etcétera, llegando incluso a incluir también pelo y plumas.

Es por ello que debemos adquirir una marca que nos garantice que los alimentos utilizados son también aptos para el consumo humano, es decir, una alimentación que podríamos comer nosotros mismos.

El tratamiento de la comida

Uno de los mayores problemas es que los procesos de elaboración para piensos en muchas ocasiones utilizan altas temperaturas de forma que las vitaminas y parte de las proteínas desaparecen. Por ello debemos asegurarnos de que nuestro pienso haya sido fabricado manteniendo la temperatura lo más baja posible.

Una buena idea es el uso de alimentos deshidratados a baja temperatura ya que recuperarán sus propiedades originales con añadir agua.

La humedad en la comida

El organismo de nuestros perros y gatos está acondicionado para el consumo de alimentos con un 70% aproximado de humedad, lo cual equivale a los alimentos frescos. Los piensos suele tener una humedad de aproximadamente del 8% por lo que necesitarán beber agua más a menudo.

Es por ello que no debemos alimentarlos constantemente solo con pienso ya que lo único que conseguiremos es una ligera deshidratación crónica lo cual les llevará a la generación de estrés en su organismo.

Por ello debemos considerar dietas ricas en humedad de forma que obtengan el agua a partir de los alimentos.

La rotación alimenticia

Es evidente que no existe un alimento perfecto ni para los animales ni para los humanos, ya que cada alimento posee unas cualidades nutricionales que son únicas y los diferencian.

Al igual que los humanos vamos rotando los alimentos entre carne, pescado, legumbres, arroz, pasta, frutas y verduras, también tenemos que cumplir esta premisa con nuestros perros y gatos, ya que los alimentos frescos y la comida variada es una fantástica opción para una mejor salud y bienestar de nuestras mascotas.