Comportamiento de los conejos I

Laura Lopez | 01/02/2012

Los conejos, al igual que otras mascotas, pueden desarrollar conductas anormales. Conocer cómo se comportan en estado salvaje nos permitirá prevenir su aparición.

El conejo es una de las mascotas más populares en la actualidad, sobre todo entre los niños, dado su aspecto peludo y tierno. Sin embargo, al igual que cualquier otro tipo de animal, pueden desarrollar problemas de comportamiento tales como la agresividad que, dada la idea (muchas veces equivocada) que se tiene de tan sorprendentes como desagradables. Por este motivo, conocer el comportamiento normal de los conejos ayudará a prevenir la aparición de este tipo de conductas y hará que la mascota tenga una vida mucho más larga y feliz.

En este primer artículo veremos cómo se comporta el conejo en la naturaleza para comprender mejor el cambio drástico que supone convertirse en una mascota y el porqué pueden aparecer ciertos comportamientos anómalos.

Los conejos son sociales por naturaleza

Los conejos son animales muy sociales. En estado salvaje viven en colonias formadas por múltiples subgrupos de dos a ocho individuos que pasan juntos la mayor parte del tiempo. Conforme los gazapos crecen son apartados de esta "familia" por los conejos adultos y tendrán que buscar otro grupo al que unirse o incluso otra madriguera.
Estos animales jóvenes tienen más facilidad para integrarse en otro grupo cuando no es la época de cría. Este modo de vida contrasta enormemente con el de los conejos domésticos. conejos-sociables

Como hemos visto, son animales muy sociables, pero en cautividad a menudo se mantiene un solo ejemplar en una jaula. Un conejo que se adopte o adquiera siendo un gazapo y se mantenga solo tendrá pocas habilidades sociales y es más probable que desarrolle problemas de comportamiento como agresividad o excesiva timidez cuando se encuentre con individuos de su propia especie. Sin embargo, como en todas las especies sociales, pueden aprender a adaptarse a esta situación.

El conejo es una presa codiciada

Las madrigueras se encuentran bajo tierra, lo que hace que hayan desarrollado especialmente la vista, el oído y el olfato para detectar peligros potenciales. Además, no podemos olvidar que son la presa de numerosos animales salvajes y que pueden llegar a contribuir al 20% de la dieta de al menos 30 especies de depredadores. Su tamaño proporciona una buena fuente de alimento para sus enemigos que intentarán cazarlo desde arriba, desde abajo o induso desde el interior de la tierra.
Estos dos hechos hacen que los conejos, aunque sean mascotas, instintivamente estén siempre alerta y ante el menor signo de amenaza del ambiente reaccionen, en primer lugar quedándose muy quietos, después corriendo; en los casos en los que se sientan atrapados pueden patear y morder. Un conejo en "campo abierto" desconocido que no tenga un sitio bajo el que poder refugiarse se sentirá en peligro. Proporcionarle un lugar donde se puede esconder, tan simple como una caja de cartón con una entrada, puede ser de gran ayuda para que pueda imitar el comportamiento que tendría en la naturaleza.

La cecotrofia

El conejo produce dos tipos de excrementos. Los más comunes son una especie de heces en forma cilíndrica de pequeño tamaño. heces-conejo-bolaEl segundo tipo son los llamados cecotrofos (en forma de racimo de uvas), que se generan en el ciego y están cubiertos por una fina capa de moco. Estos cecotrofos son producidos e ingeridos por el conejo (directamente del ano) cuando se encuentra tranquilo, generalmente por la noche en el caso de los conejos-mascota y en el caso de los salvajes, en el interior de la madriguera. Estos excrementos especiales están formados por alimentos parcialmente digeridos, por lo que tienen que ser tomados de nuevo por el animal para aprovechar sus nutrientes.

Los cecotrofos cubren aproximadamente un 15% de las necesidades de proteína del conejo, también son ricos en aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y determinados ácidos grasos esenciales.cecotrofos-conejo-racimo
Es un comportamiento que puede resultar desagradable para muchas personas, por lo que es importante advertir de este hecho al futuro comprador. Informar de que la cecotrofia es un comportamiento natural que no debe interrumpirse y mucho menos impedirse evitará, no sólo ciertos problemas de comportamientos, sino también de salud.

Comunicación entre los conejos

Los conejos dejan por lo general señales de comunicación olfativas frotando su barbilla contra objetos, ya que en ella poseen unas glándulas que liberan secreciones. También es común que machos no castrados eliminen orina en forma de spray (tal y como hacen los gatos) sobre otros individuos para mostrar su superioridad o durante el cortejo a las hembras. En algunos casos, si han desarrollado un gran vínculo con su cuidador o propietario, también pueden rociarlo con orina. La castración es la primera medida que se suele tomar para controlar este comportamiento.
Un conejo que se siente relajado estará tumbado de lado o sobre su abdomen con sus patas traseras estiradas o permanecerá acurrucado con os patas encogidas y las orejas hacia atrás. Los conejos que muestran sumisión o miedo también permanecen agazapados, pero en este caso sus orejas estarán pegadas a su cabeza y evitarán el contacto visual directo.conejo-confiadoconejo-relajado

Los conejos que están alerta y atentos tendrán las orejas hacia arriba y las moverán constantemente.
Como ya hemos dicho antes, estos animales, en la naturaleza, pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, por lo que tienen especialmente desarrollados los sentidos del oído y el olfato. El pabellón auricular de los conejos, dado su tamaño y movilidad, les permite centrar su atención en sonidos o ruidos que vengan de muy diversas direcciones. Esta habilidad, sin embargo, está muy limitada en conejos con las orejas caídas.

Los ojos están situados en los lados de la cabeza, lo que hace que tengan una visión de campo de casi 360 grados, una habilidad que es especialmente importante para escapar de posibles depredadores.

En cuanto a los sonidos que emiten, cuando los conejos están contentos ronronean, chasquean o frotan los dientes. Cuando producen estos sonidos a volumen alto o gruñen significa amenaza. Cuando frotan los dientes unos con otros de manera muy sonora pueden indicar también dolor.

Conocer estos básicos datos sobre los sentidos de los conejos puede ayudar al propietario y a nosotros mismos cuando manipulamos a los ejemplares de nuestra tienda, a interpretar las señales y modificar esta operación para que sea menos estresante.

En la segunda parte de este artículo hablaremos de la importancia del enriquecimiento ambiental, de cómo actuar frente a comportamientos naturales que pueden ser problemáticos para el propietario, y de las causas de la eliminación de heces y orina en lugares inapropiados.

Fuente: Especies

Publicado por Cuida Tus Mascotas

5 Comentarios en “Comportamiento de los conejos I

  1. Beatriz de Turkowsky
    16/03/2013 at 4:09 pm

    Tengo una conejota que vive en el jardin en un rincon, Pero pienso donde podria ponerla para protegerla cuando llegue el invierno. Ademas le gusta roer las paredes que estan despintadas por el salitre. Temo que esto le cause daño. o es una deficiencia en su alimentacion. Le encanta el pan blanco sobre su comida habitual indicada.

    • Laura Lopez
      21/03/2013 at 8:34 pm

      En su jaula debes tener una conejera (una caseta donde pueda resguardarse), puede que roa para desgastar los dientes, no tiene porque ser una dificiencia

    • valeria
      06/04/2013 at 7:05 pm

      me encanta cuidar a mi coneja gracias internet!!!!!

  2. Andrea
    16/05/2015 at 7:10 am

    Hola!!! Por favor ayudarme tengo unconejito de un mes y dos semanas lo tengo desde justo hace una semana y desde ayer hace cosas raras en la jaula es como si le dieran ataques y empieza a corretear todo el tiempo y a pegar saltos me despierta por la noche y así se pasa horas, tiene la jaula abierta casi todo el día y entra y sale cuando quiere y solo lo hace cuando esta adentro es algo normal? Gracias

    • Laura Lopez
      27/07/2015 at 10:24 pm

      El conejo es un animal nocturno y es posible que le den ataques de desfogarse por la noche y que le guste hacerlo en su jaula

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *