Crece la preocupación por los perros abandonados

Laura Lopez | 22/03/2011

perros abandonadosVoluntarios defensores de animales reciben numerosas denuncias sobre canes en la calle. Piden protagonismo del Estado y educación.

Habitualmente se pueden ver en diario Ciudadano (ver página 23), fotos de perros abandonados o perdidos, con el fin de que alguien se sienta “tocado” y los adopte.
Esta situación no es nueva y conforma una creciente preocupación para aquellos que intentan defender los derechos de los animales y, al menos, conseguirles un buen lugar para vivir.
Así lo explicó Nancy Linares, integrante de Voluntarios por Animales Mendoza, quien además es una de las “proveedoras” de esas fotos.

Problema de calidad (humana)

Consultada sobre la cantidad de animales a la deriva en las calles mendocinas, Linares respondió que no existe una estadística al respecto, pero una idea aproximada se tiene ante la consecuencia, ya que “casi sin querer se armó un refugio con 450 perros”.
Por otro lado, “el problema no es la cantidad de perros perdidos, sino que mucha gente no tiene la cultura de poner una correa alrededor del cuello de su mascota, con una identificación plástica (como la que se pone por ejemplo a un bolso) con el dato para contactarlo si encontramos al animal”, señaló la mujer.

Y en referencia a los pichichos fotografiados, Linares adujo: “Los perros que se publican son abandonados. Son animales que la gente tira ‘como una bolsa de basura’. A veces son hembras preñadas y su cría nace en la calle y vive como puede”.

En esos casos es que resalta el rol de Voluntarios por Animales, ya que sus integrantes (son todas mujeres “que trabajan, atienden sus casas y brindan además su tiempo a los animales”), se encargan de rescatarlos y darles contención en el refugio.

El rol del Estado

“El abandono es maltrato y el maltrato es un delito”, resaltó Linares y añadió que “nadie actúa ni siquiera de oficio” , ante ese abandono o maltrato, pero a su entender, la cuestión es cultural y hace falta un rol “fundamental” del Estado, principalmente en la educación.

“El problema de los perros es de Salud Pública y por eso el Estado debe estar presente”, indicó la protectora, indicando además que “el maltrato animal debe abordarse desde la escuela primaria, para que los niños de hoy tengan conciencia cuando sean mayores y para que ayuden a los adultos a tener conciencia”.

Esa toma de conciencia de los militantes por los derechos animales es compartida. Alejandro Prieto, de la Red Animalista Mendoza, hace una férrea defensa. “Los animales son alguien y no algo, sujeto y no objeto, individuos, no propiedades. Por ser alguien les debemos respeto y el reconocimiento de sus derechos. Comprendiendo eso, la gente puede cambiar con criterio y convicción”.

Educar es la palabra que sintetiza la posición de Prieto. Y también lo que piden, Linares y todos los voluntarios.

La castración masiva es la única solución

No pocas veces se ha dicho que la castración masiva de perras sería una adecuada solución para el problema de los canes en la calle.

En estas mismas páginas, diversos defensores de los derechos animalistas lo han confirmado y Voluntarios por Animales también lo considera así.

“Es la forma de terminar con este problema”, sostuvo Nancy Linares y agregó: “Me satisfizo que en la municipalidad de Godoy Cruz me entregaran un folleto sobre la castración masiva”. De todos modos, la mayoría de los militantes animalistas coincide en que aún se está “en veremos” con respecto al rol que a los estados municipales les cabe en este serio problema.

Fuente: Ciudadanodiario

Publicado por Cuida Tus Mascotas

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *