Saltar al contenido

Cría y reproducción de los Agapornis en casa

23/01/2015

Una gran satisfacción de la cría y reproducción de los Agapornis en casa es que se puede conseguir fácilmente y es muy sencillo hacerlo en jaulas individuales, aunque lógicamente para una cría y reproducción de los Agapornis masiva, se hace en las colonias o viveros.

En la cría y reproducción de los Agapornis en casa debemos considerar la edad de nuestras mascotas. La edad apropiada de los tortolitos debe de estar entre los 12 meses y como máximo 6 años.

reproduccion de los agapornis en casa

La reproducción de los Agapornis en los viveros es un diferente pues puede haber peleas entre las distintas parejas. Para que los enamorados estén cómodos se instalan dos nidos, uno para dormir y otro para el apareamiento, los nidos deben de ser iguales y se colocan en la misma pared para evitar las discusiones.

Como identificar el sexo de los Agapornis

El primer paso cuando hemos decidido realizar una cría y reproducción de los Agapornis en casa en conseguir una parejita de estos preciosos pajaritos.

Identificar el sexo de los Agapornis en algunas especies es simple, pues visualmente se puede diferenciar el macho de la hembra y cuando se ha llegado a ser un experto en estas razas de loros se consigue de manera fácil. Pero hasta que no llevas bastante tiempo conviviendo con varios ejemplares no consigues la experiencia necesaria.

Las especies de Agapornis en que se diferencia claramente el sexo son: Agapornis Taranta y los Agapornis Pullaria. En cambio, los Agapornis Roseicollis y Swinderniana son distintos en su aspecto los machos de las hembras, pero es más complicado apreciarlo visualmente.

Y existe otro grupo, los Agapornis que tienen el anillo blanco rodeando sus ojos que no muestran ninguna distinción, a primera vista en su aspecto, y que para identificar el sexo de cada ejemplar hay que realizar un examen veterinario o la prueba de ADN recogiendo una muestra de sangre o algunas plumas, enviándolas para su diagnóstico a un laboratorio. Este análisis, aunque parezca increíble, es fácil y barato. Los Agapornis de este grupo son los Agapornis Fischeri y Lilianae.

Otra forma para identificar el sexo y poder conseguir nuestra parejita para hacer la cría y reproducción de Agapornis en casa, es realizar la típica inspección en la región de la cloaca, pero para eso se necesita tener una buena experiencia. Básicamente, hay dos huesos de la pelvis de la hembra que están más lejos que en el macho.

Nuestros Agapornis van a ser papás

Cuando hemos decidido hacer la cría y la reproducción de los Agapornis en casa y después del cortejo, la hembra pondrá aproximadamente unos 5 huevos (de 3 a 8 es normal), comenzará la incubación a partir de haber puesto el tercer huevo. Nuestros Agapornis van a ser papás, la incubación durará entre 22 y 25 días y algunos momentos el macho también dará calor a los huevos. Los polluelos nacerán todos al mismo tiempo y estarán quietecitos en el nido durante algo más de un mes, después comenzaran a salir y hacer sus pinitos poco a poco. A partir de los 2 meses de vida aproximadamente serán completamente independientes.