Cuando un amigo se va...

José Valverde | 12/06/2013

Dedicado a aquellos amigos a los que ya no les podemos dar la pata por José Miguel Valverde

Uno de los peores momentos que podemos vivir es cuando un amigo enferma y te sientes impotente porque, pese a hacer todo lo que tienes en tu mano, siempre experimentarás la sensación de que no has hecho lo suficiente.

adios amigo

Mi perro está muy enfermo

No se puede explicar con palabras lo que se siente cuando tu compañero enferma y te sientes incapaz de ayudarlo. Da lo mismo que sea joven o que ya la vida haya marcado en su rostro el paso de los años, da lo mismo, porque sigue siendo tu amigo y, aunque ya no esté junto a nosotros, siempre ocupará un lugar muy importante en tu corazón.

No se puede entender lo difícil que resulta superarlo, el trozo tan importante que la vida te arranca y que te promete que algún día te volverá, pero eso no es suficiente, porque tu alma se encuentra desgarrada y no hay hilo en el mundo que pueda volver a tejerla.

Pero lo más duro de todo es que por mucho que mires el horizonte, las aguas parecen tragárselo de tal manera que ni las gaviotas se atreven a adentrarse en él, salvo en ese momento, en ese mismo instante en el que ya no les queda otro camino y deben encontrar de nuevo el sendero que les devolverá la felicidad.

Es duro cuando lo tienes en tus brazos y te mira con sus dulces ojos como teniendo la esperanza de que tú encuentres la respuesta, esa respuesta que sabes que nunca llegará, pero no puedes decírselo, así que lo haces una bola y la metes dentro, tan dentro que duele intensamente y hasta en ocasiones te deja sin aliento.

Y ahí está él, tendido en el suelo y resistiendo la furia que se presenta ante sus ojos, la maldad del sufrimiento que se embute como una nube gris que asola todo lo que nos rodea y que nos trae los recuerdos más increíbles y las experiencias más inolvidables que hemos pasado juntos.

Ya no te tengo a mi lado

Pero el momento ha llegado, era imposible que ninguno de nosotros pudiese cambiarlo, y me siento tan impotente porque tú esperabas de mí que, como siempre hacíamos, te solucionase cualquier problema.

Ya no estás a mi lado, ya no podré volver a abrazarte como lo hacía antes, y tan sólo veo tu cuerpo tendido sobre una fría sábana que se lleva tras de sí todas nuestras ilusiones, todos nuestros momentos tantos buenos como malos, y todos esos juegos que nos convirtieron en una familia, una familia única, irrepetible e inigualable…

Ya no queda nada, por un momento mi corazón se ha quedado vacío y eso duele, porque tú hacías que estuviese lleno, con tus dulces ojos, con tu mirada de compañero, con tu pata sobre mi rodilla cuando, aunque no lo demostrase, tú sabías que estaba triste.

Nada podrá volver a ser como antes, el mundo ha dado la vuelta, y aunque no sea consciente de que te he perdido porque sigo entrando a casa y espero que me recibas con tus dulces lametones, en realidad has dejado un hueco, una herida que nunca volverá a cicatrizar. Es como un sueño, un maldito sueño del que día tras día esperas despertar… pero ese día no llega nunca.

Siempre tendrás un amigo que te recuerde, porque tu vida no ha sido en balde… un amigo que te quiera, y un amigo que seguirá abrazándote aunque tu cuerpo se haya marchitado como la fina hierba que crece en una fragua a la espera del cálido fuego que hará de ella una masa informe y desaparecerá para siempre, pero ya no tengo tu pata sobre mi rodilla.

Te quiero, compañero… Te quiero… AMIGO.

27 Comentarios en “Cuando un amigo se va...

  1. melani
    12/06/2013 at 6:37 pm

    Puede llegar a ser tan dificil superar la muerte de tu perro..de tu fiel amigo, que hasta su ultimo dia de vida ha estado contigo, nunca se fue de tu lado..aunque no hable, puedes llegar a entender todo, y hacer todo lo posible para que el tenga todo, es tu perro, tu amigo, el que espera en la puerta las horas que haga falta hasta que llegas, y ahí esta, mañana tarde y noche, demostrandote su amor cada dia..cada minuto. Y pensar que todavia hay gente que los maltrata, duele. El mejor amigo que se puede tener y encontrar, en la vida se reemplazara ese gran hueco que consiguen hacerse en nuestro corazon cada uno de ellos.

    • valverde
      12/06/2013 at 7:08 pm

      Todos y cada uno de ellos forman una parte tan importante en nuestro corazón, que antes que olvidar a tan sólo uno de ellos, conseguiremos que nuestro corazón se haga más grande…

  2. Esperanza
    12/06/2013 at 6:51 pm

    No he podido emocionarme al leerlo. Jamás olvidaré la pérdida de mi querido amigo Lucky… Me costó mucho superar su ida, y aunque han pasado otros nunca ocupan el lugar que él dejó. Siempre hay un rato todos los días de mi vida donde le recuerdo, ya mis lágrimas se han convertido en una sonrisa para poder ver en mi mente como era él realmente. Mucho ánimo….

    • valverde
      12/06/2013 at 7:12 pm

      Eso es lo más importante, y lo que nunca debemos olvidar. Hemos sido felices juntos, y nada nunca podrá cambiarlo. Son una parte tan importante de nuestras vidas como nosotros lo fuimos para ellos.

  3. alicia
    12/06/2013 at 6:54 pm

    que bonito y a la vez que triste… entiendo mui bien estas palabras.. yo perdi hace unos meses a mi gran amigo de cuatro patas.. tenia 14 años .. y es duro despedirte de el, como a mi y a mi familia nos toco hacerlo.. es duro verle y mirarle a los ojos sabiendo que ya no le volveras a ver mas… y lo peor de todo cuando llegas a casa y no le ves a parecer por la puerta a saludarte.. espero que sea verdad que ellos se van al puente del arcoiris y que alli son felicies… aunque yo se que mi coki fue muiii feliz.

    • valverde
      12/06/2013 at 7:15 pm

      Tengan la edad que tengan, siempre forman una parte tan importante en nuestras vidas. Es verdaderamente duro cuando estás frente a ellos y sabes lo que va a pasar… En ese momento se cae el mundo encima, pero siempre hemos hecho todo lo que podíamos, aunque nos cuesta hacernos a la idea de que, tarde o temprano, irremediablemente los tendremos que echar de menos.

  4. rosabel
    12/06/2013 at 7:42 pm

    acabo de pasar por eso hace dos meses…. y aun me falta el aire…. nunca estamos preparados para que se vayan…… un amigo me mando un enlace que me ayudo mucho, aunque no hay consuelo…. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200935745177779&set=a.1303429027718.2046531.1290253372&type=1&theater

    • valverde
      12/06/2013 at 7:44 pm

      Gracias por el aporte. Nunca nos acostumbramos a que ya no están con nosotros, pero queda mucho camino por delante y muchos compañeros a los que les tenemos que hacer un hueco…

  5. Maria
    13/06/2013 at 2:38 am

    Se lo que sientes, hace casi dos meses tuvimos que sacrificar a pipo mi cocker de 15 años estaba muy enfermo ya no escuchaba ni veía y le costaba respirar , mi deseo desde pequeña era que mi perro viviera los 18 conmigo, desde que soy consciente de vivir el a estado conmigo, le quería mucho pero nunca me e dado tanta cuenta hasta que llego a casa y no esta tumbadito en la esquina de la cocina esperándome, mi perro fue un regalo en mi vida y ahora mismo daría lo que fuera por tenerle y tocar sus orejitas, te hecho de menos amigo siempre en mi memoria y sobretodo en mi corazón.

    • valverde
      13/06/2013 at 8:37 am

      A mí me gusta pensar que siempre están ahí. Ya no jugamos con ellos como antes, ni los podemos acariciar, pero una parte de ellos siempre seguirá viva porque los tenemos muy dentro de nuestro corazón.

  6. Nathaly Garcia
    15/06/2013 at 12:19 am

    Hace 15 días Niko se fue .. aún duele mucho, extraño todo de mi compañero, más que una mascota fue un compañerito de vida 🙂 estuvo con nosotros 8 años.. no puedo evitar algunas lagrimas de vez en cuando 🙂

    • valverde
      15/06/2013 at 7:51 am

      Y por mucho tiempo que pase, siempre habrá algo que nos los recuerde y no podamos evitar derramar lágrimas de nuevo 😉

  7. Luis Gabriel Martínez
    15/06/2013 at 1:03 am

    Mi Dinky tiene 14 años, y aunque se que es ley de vida que nos deje espero que aún falte mucho, pues no me veo sin él, es el hijo que mi esposa y yo no tenemos y aunque esta Gume, que es mucho más pequeñita, Dinky ya se ganó un lugar especial en nuestras vidas que nada ni nadie podrá llenarlo…

    • valverde
      15/06/2013 at 7:53 am

      Es muy duro pasar tantos años con ellos y hacernos a la idea de que los perderemos, pero lo que tenemos que valorar siempre es lo fantástico que ha sido conocerlo y que formase parte de nuestras vidas. Nunca cambiaríamos esos años por nada ni por nadie.

  8. Anna
    21/06/2013 at 12:14 pm

    Hola, yo hace 4 meses tuve que poner a dormir mi perrito Jonhy estaba enfermo, y desde
    entonces no estoy bien, no hay día que no piense en él. Tenia 18 años
    Cuando llego a casa y no lo veo, me deprimo, salgo a la calle y solo miró por donde iba a pasear con él, en el trabajo también lo encuentro a faltar, pues cada día venia conmigo.
    No se que tengo que hacer, para poderlo llevar más bien, lo encuentro a faltar mucho, acariciar su cabecita, y como me miraba con sus ojitos.
    En donde estés espero que ya te hayas curado de todo lo que tenias, nunca te olvidaré
    siempre estarás en mi corazón, mi perrito fiel.
    Te he querido mucho, y te quiero peludo mío, hasta siempre Jonhy

    • valverde
      22/06/2013 at 7:53 am

      Te entiendo perfectamente. Cuesta mucho hacernos a la idea de una perdida tan importante en nuestra vida, pero tienes que tener ánimo, a él no le gustaría verte triste.

      Piensa que 18 años son muchos, por lo que has conseguido lo mejor en su vida, y es darle un hogar y hacerlo inménsamente feliz durante mucho tiempo.

      Todavía te queda por conocer a muchos nuevos compañeros y, aunque ninguno podrá sustituir a los anteriores, siempre serán grandes amigos y compañeros a tu lado.

      Muchísimo ánimo y un fuerte abrazo.

      • Anna
        11/07/2013 at 12:23 pm

        Hola
        Gracias por tu comentario, yo creo que hice todo para hacerle feliz.
        Pero siempre pienso hubiera podido hacer más, y me siento culpable, por haberlo puesto
        a dormir, pero es que verlo pobrecito que ya no quería salir, y con todo lo que tenia, yo me
        consumía en vida, y los ataques que tenía y lo que lloraba, yo también lo pasaba mal.
        Y preferí el que ya no padeciera, y pasarlo mal yo.
        Quisiera adoptar otro, pero me cuesta, parece que quisiera olvidarme de mi Jonhy, y eso no
        en casa tengo una foto de él grande.
        Bien espero que con el tiempo el dolor ya no será tanto, pero lo he querido mucho.
        Saludos
        Anna

        • valverde
          11/07/2013 at 12:28 pm

          Es totalmente normal lo que sientes. Piensa que a todos nos pasa, y el momento de elegir entre mantenerlo vivo u optar por su descanso, es duro, además de que siempre nos hace sentirnos culpables.

          Actuaste como debías, y eso te aseguro que te lo estará agradeciendo desde el cielo, no lo dudes nunca.

          En cuanto al dolor, se va pasando, pero siempre estará en tu corazón por muchos años que pasen. Poco a poco lo recordarás sólo por el cariño mútuo que os dábais y sonreirás al hacerlo.

          Adoptar a otro puede ser una buena idea. No estás sustituyendo a tu amigo, sino haciendo un amigo nuevo y dándole todo lo que merece.

          • Anna
            11/07/2013 at 6:09 pm

            Buenas tardes
            No sabes el favor que me haces, cuando he leído tu respuesta, al menos veo que alguien me entiende. Solo se que muchas veces estoy pensativa, y si me preguntan que tienes?. digo pensaba con mi perrito Jonhy.
            Lo primero que dicen no hay para tanto, si solo era un perro, y esto me revela.
            Como dices me ira pasando, pero me cuesta mucho, lo tenia todas las horas conmigo, incluso a la fábrica, y eso se nota, cuando voy a trabajar, veo su sitio vacío, esto duele mucho.
            Si decido adoptar te lo haré saber, y muchas muchas gracias por todo.
            Saludos Anna

  9. SHIRLEY
    02/07/2013 at 5:14 am

    Me duele mucho , no hay momento en que no llore por el es un dolor tan grande que duele el alma , siento que le falle que lo abandone cuando mas me necesitaba ,no lo vi mas y lo extraño cada día , ay momentos en que trato de disimular pero no puedo ,mi familia no me entiende , quiero a mi amigo de toda la vida 14 años conmigo y ya no esta ,Maxi te extraño mucho amigo mio !!!

    • valverde
      11/07/2013 at 12:32 pm

      Suele ocurrir tanto el sentirte culpable como el que las personas que te rodean no te entiendan. Son muchos años, y el vínculo que tenéis entre los dos es sólo vuestro.

      Has hecho lo que tenías que hacer, y tan sólo piensa en lo que había entre vosotros, y llora lo que tengas que llorar, pero sé fuerte, porque está a tu lado aunque no puedas verlo.

  10. valverde
    11/07/2013 at 6:17 pm

    Muchas gracias, Anna por compartirlo con nosotros (te contesto aquí porque la conversación no permite más niveles).

    Por cada persona que no entiende lo que te pasa, encontrarás a dos que sí lo hacen. A mí también me ha costado mucho superar la pérdida de mis compañeros, y a lo largo de mi vida he tenido decenas, pero todos han ocupado un lugar muy especial en mi corazón, y cuando pierdo a otro, lloro nuevamente.

    Pero el tiempo va pasando, y esas lágrimas se acaban transformando en una sonrisa cuando lo vuelves a recordar, y te sientes bien, porque tuviste la suerte de compartir tu vida con él.

    Sólo hay que reponerse y tener la fuerza suficiente para volver a empezar de nuevo, y conocer a ese nuevo compañero que está en algún lado y, aunque no lo sepa. te espera para poder disfrutar de una vida tan digna como tuvo la ocasión Jonhy.

    • Anna
      12/07/2013 at 4:41 pm

      Hola
      Muchas muchas muchísimas gracias, te lo agradezco mucho, por los consejos, me han ido muy bien.
      Hasta siempre, un saludo
      Anna

      • valverde
        12/07/2013 at 6:54 pm

        😉

  11. valverde
    16/07/2013 at 1:02 am

    Quisiera hacer una mención especial a un buen a amigo y a su familia que recientemente han perdido a su compañera Nika, una perrita boxer que les trajo grandes momentos y que siempre seguirá viva en sus corazones.

    Un fuerte abrazo y muchos ánimos, porque ella os seguirá viendo y cuidando. No lo olvides, mira al cielo… porque sabrás encontrar la estrella a la que Nika ha dado la vida.

    • David
      16/07/2013 at 2:34 am

      La Nika está ya descansando, en forma de estrella, guiando mi camino.

      Está orgullosa de mi. Y está más viva que nunca en mi recuerdo.

      Su presencia perdura, con pequeños homenajes como estos. Mil gracias y un abrazo.

      • valverde
        16/07/2013 at 2:41 am

        Siempre la recordarás, y gracias a lo que hiciste por ella, esa estrella seguirá brillando incluso cuando tú te marches.

        Habéis hecho una gran labor, habéis creado una gran familia, y ahora hay que seguir adelante y dar todo lo que tenéis, todo lo que habéis aprendido y, sobre todo, todo lo que Nika os enseñó, que por lo que veo fue mucho.

        Un gran abrazo y mucho ánimo.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *