Cuidados basicos de los conejos: La Jaula

Laura Lopez | 16/04/2009

pelucheHe tenido durante 2 años y medio un precioso conejo de raza belier llamado Peluche, el tenerle me hizo informarme mucho sobre sus cuidados y me gustaría explicarlo en un breve resumen para quien lo necesite.

Lo primero que hay que saber es que como cualquier animal hay que tener paciencia para educarle, porque un conejo también se puede educar.


Prepararemos el espacio antes de que llegue con:

jaula-pelucheLa jaula
Debe ser del tamaño necesario para que el animal se pueda poner completamente de pie sobre sus patas traseras y lo suficiente larga para que le pueda estirar completamente y que quepan todos los utensilios necesarios para que su vida dentro de la jaula sea lo mas comoda posible, lo ideas sería poder tenerle al aire libre con un gran jardin y una casa donde cobijarse, pero si lo tenemos dentro de casa pues tendremos que adaptarle un buen lugar.




Utensilios dentro de la jaula


esquineraEsquinera: será su lugar para hacer sus necesidades, se trata de un trozo de plástico en forma triangular, se pone en la esquina y se llena de virutas prensadas que empapan el orín, no pongáis periódicos ni arena para gatos porque es toxico para los conejos.( Yo tenia un tuper porque le gustó mas que la esquinera, esto es cuestión de probar hasta encontrar lo que mas le guste)


heneraHenera: Puede ser una rejilla dentro de la jaula o un trozo de plástico colgando fuera de la jaula, en ambos casos es importante que sea algo que haga a nuestro conejo ejercitar un poco su instinto para atrapar el heno, si se lo dejamos directamente en el suelo se lo comerá pero debemos pensar en formas de tenerlo entretenido.


pienso-conejoPlato: Para ofrecerle su alimento debemos saber que ellos utilizan mucho sus patas delanteras para atraer hacia ellos las cosas, para escarbar, jugar, así que es conveniente que su plato sea consistente, a ser posible de cerámica para que no lo vuelquen y tiren toda la comida por el suelo.


classic_biberonsBebedero: Es algo muy necesario para que tenga siempre el agua limpia y accesible, el bebedero es mejor en forma de biberón, tiene una bolita que cuando ellos lamen cae gota a gota, hay que llenar el bebedero completamente para que no gotee constantemente, pues si lo dejamos a medias coger aire y esto hace que gotee.


topfreshEl sustrato para poner en la bandeja o esquinera tienen que ser virutas prensadas, estas virutas absorven el orín y el olor, también ayudan a que no haya humedad en la jaula y que no cojan enfermedades en los plantares como pododermatitis, las marcas mas conocidas son top fresh y cats best


heno_petalos_rosaEl heno, hay diferentes henos, está el prensado al vacio y el de bolsa sin prensar, los dos deben oler a fresco, el olor del heno es peculiar, a mi me gusta mucho, según la marca que compreis podreis ver diferentes composiciones, a mi me gustaba mucho la marca de witte mollen, tienen de varios sabores: zanahoria, manzana, fresa… esto quiere decir que a parte del heno lleva trozos de lo mencionado en cada envase, a Peluche le gustaba mucho el de pétalos de rosa, empezaba rebuscando los pétalos y luego se comia el resto del heno.

Articulos relacionados:

La llegada de tu conejo a casa

5 Comentarios en “Cuidados basicos de los conejos: La Jaula

  1. Laura
    13/12/2009 at 5:11 pm

    Me alegro que mi web te sea util.

    Un saludo

  2. sara
    23/12/2009 at 12:55 pm

    Hola, estoy interesada en comprarme un conejo pero he leido en varios sitios, que desprenden un olor muy fuerte, por tu experiencia que me dices de este tema.
    Es dificil de adiestrar un conejo para que aprenda donde debe hacer sus necesidades.

    Gracias

    • Laura
      24/12/2009 at 10:51 pm

      Pues como te comenté por mail, los conejos si viven en unas condiciones higienicas buenas no desprenden olor, si es cierto que su orín huele fuerte y por ello debes ponerle en la jaula el sustrato para que absorva el olor y el liquido, ellos no huelen a nada malo, al contrario: huelen muy bien, son muy limpios y suaves, son una buena mascota para tenerle si le dedicas tiempo para que este sus 2 o 3 horas fuera de la jaula para ejercitar las patitas y le dedicas tambien el tiempo necesario a su adiestramiento con refuerzo positivo.
      Para hablar con mas gente sobre conejos teneis el foro especifico: http://www.mundoconejo.es y en lugar de compar: ADOPTAR.
      Gracias

  3. sonia
    12/06/2011 at 8:58 pm

    hola me an regalado una conejita de angora de 4 meses,me gustaria q me pudierais ayudar a saber q puedo acer para q se aga a mi,y q tengo q acer para cuidarla bien

  4. Miriam Burgueño
    08/07/2015 at 5:29 pm

    Hola Laura,
    Me ha encantado leerte!
    A mi me ha regalado una conejita belier hace 20 días y se parece mucho a Peluche. Estoy feliz y me encanta. Estoy un poco desesperada porque hace pipí y caca por toda la casa…
    ¿Laura las virutas prensadas sólo las pongo en la esquinera? Pero en el resto del suelo de la jaula no pongo nada??
    Muchísimas gracias.
    Un saludo,
    Miriam.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *