Saltar al contenido

Cuidados y mantenimiento de los Agapornis

29/01/2015

Los cuidados y mantenimiento de los Agapornis son diarios y muy importantes para mantener una buena salud de nuestra mascota. Se recomienda mantener las jaulas, los juguetes y todos los accesorios limpios y en buenas condiciones.

Los cuidados diarios con la jaula del Agapornis incluyen la limpieza de los recipientes de alimento y agua, además del llenado con  estos alimentos y con agua fresca. Semanalmente se puede limpiar la jaula y desinfectar. Es importante lavar y secar completamente los palos y los accesorios que siempre que se ensucian.

cuidados y mantenimiento de los agapornis

En resumen, los cuidados y mantenimiento de los Agapornis son: ofrecer la comida y el alpiste apropiados, cambiar a diario el agua de beber y mantener una exhaustiva limpieza.

Es importante que observemos a nuestras mascotas por si notáramos alguna anomalía en su conducta, su aspecto o en su hábitos, pues podrían estar indicándonos que algo no va bien. Consultar con el veterinario o tomar algunas medidas apropiadas puede ayudar a que nuestro pájaro se recupere, como comentamos en el artículo de enfermedades comunes de los Agapornis.

Los Agapornis suelen mantener sus uñas y pico en la medida perfecta, pues ellos mismos utilizan los palos y la piedra de sepia para tal cometido, pero si notáramos que sus uñas son demasiado largar deberemos cortarlas.

Si tienes un lugar adecuado, sería muy bueno que dejaras que tu mascota saliera de la jaula y volara en un espacio mucho más amplio, su carácter vital lo agradecerá. Pero debes de tomar las precauciones necesarias y ser un lugar sin peligros.

Les encanta bañarse, por lo que puedes ponerles debajo del grifo y hacer algo parecido a una ducha que caiga dentro de la jaula o sino colocarle la bañera para que la utilice como el pajarito desee.

Estos cuidados y mantenimiento de los Agapornis serán muy agradecidos por tus amiguitos.

Cuidados y mantenimiento de los Agapornis: Jaula y accesorios

Al comprar tu mascota, e incluso antes, debes de tener toda la información necesaria sobre estos preciosos animalitos y sobre todo en qué consisten sus cuidados, mantenimiento y cómo hacer para que nuestros Agapornis sean felices en nuestra casa. Los cuidados de los Agapornis son simples pero también muy necesarios.

Los Agapornis son aves muy activas y debemos tener en cuenta que dentro de sus cuidados es muy importante la elección de:

  • La jaula. La jaula que elijamos debe de ser grande, pues estas aves necesitan de espacio amplio para vivir cómodos. Es importante también, valorar si en algún momento nuestro Agapornis tendrá pareja y si desearemos criar, porque entonces necesitaremos una jaula apropiada.
  • Los palos. Lo ideal es que sean cuatro, colocados estratégicamente para que puedan saltar de uno a otro.
  • Recipientes para comida y agua. Con una unidad de cada de estos recipientes es suficiente y si la familia de Agapornis crece, siempre podremos añadir más recipientes. No pueden ser de plástico porque los picaran y lo pueden romper corriendo un serio peligro.
  • La bañera. A nuestros tortolitos les encanta darse grandes chapuzones. Prefieren salpicarse introduciendo su pico a sumergirse en el agua por lo que la bañera no tiene que ser demasiado grande.
  • Nidos o refugios. El Agapornis es un pájaro muy romántico y si tienes una parejita, les encantará esconderse en los nidos. Obviamente son imprescindibles en el caso de que decidas criar.