¿Debemos castigar a nuestro Perro si se porta Mal?

Laura Lopez | 16/05/2012

Soy partidaria de educar y adiestrar a nuestro perro con el refuerzo positivo, pero hay casos o situaciones en las que castigar también es importante pero teniendo una serie de pautas y conceptos muy claros.

perro-castigo

Pautas para castigar correctamente a nuestro perro

  • Nunca, y repito con mayúsculas NUNCA, debemos castigar o regañar a nuestro perro cuando nos encontramos que ha hecho alguna travesura hace ya un rato, solamente podemos actuar si pillamos al perro en plena faena.
  • Es muy importante utilizar el tono de voz adecuado que debe ser profundo y grave, y siempre hay que pronunciar un “NO” corto, enérgico y seco y tan solo 1 vez. No debemos gritar ni tampoco enfadarnos.
  • Después de los anteriores pasos, si lo hemos pillado al momento y hemos pronunciado el “NO”, tomamos al perro justo por la piel del cuello pero sin pellizcarlo y lo zarandeamos un poco, sobretodo SIN VIOLENCIA, lo único que queremos es que se dé por aludido que lo que ha hecho está mal y no queremos lastimarlo.

Si la trastada ya ha hecho otras veces continuaremos con lo siguiente

  • Le daremos un cachete en el hocico o en el trasero suave, que no le duela pero que lo note. Nunca le daremos en otras partes del cuerpo, ni en la cabeza, espalda u otras zonas y sobre todo un toque SUAVE, recordar que NO LO QUEREMOS LASTIMAR.
  • Después lo ignoraremos durante un tiempo aproximado de 5 minutos, aquí lo importante es que toda la familia actúe de la misma forma y que nadie le haga caso. Pasados estos 5 minutos, le hacemos caso de nuevo pero sin hacerle caricias ni ofreciéndole premios, para esto deberá pasar un buen rato.
  • Es muy importante la constancia y ser justo con el animal, si hoy le reprimimos una acción siempre tenemos que reprimirla si vuelve a hacerla y debemos ser constantes con el aprendizaje. De la misma manera tenemos que ser justos y no reprimirle por cualquier acción que haga si realmente no es algo malo.

Hay que recordar que cualquier persona de la familia puede ayudar en el aprendizaje del perro, siempre teniendo en cuenta estos simples pasos.

Publicado por Cuida Tus Mascotas

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *