Depresión Post-Vacacional en nuestra Mascota

Laura Lopez | 03/09/2012

Cuando termina el periodo de vacaciones y tenemos que volver al trabajo, en muchos casos, sufrimos de depresión post-vacacional y se ha demostrado que incluso los niños al tener que volver al colegio también lo padecen.

perro_depresion

Según los últimos estudios realizados por expertos en el comportamiento animal, nuestra mascota y sobre todo los perros, sufren esta misma depresión cuando terminan los días de vacaciones.

Síntomas de depresión en la mascota

Los síntomas que podemos observar para saber si nuestra mascota tiene depresión después del periodo de vacaciones, es que cuando se queda sola en casa, tenga un comportamiento distinto al que tenia anteriormente como ladridos, arañazos, mordeduras y destrozos en objetos y cosas del hogar, orinarse y hacer sus necesidades dentro de la casa u otros comportamientos inadecuados.

Causas

Esta depresión en nuestra mascota, surge por el hecho de que, durante estos días hemos pasado más tiempo con ella, realizando una serie de actividades que durante el resto del año seguramente nos es imposible realizar, por incompatibilidad con el horario laboral o por la falta de tiempo, y cuando este periodo finaliza y volvemos a la rutina laboral, el cambio es tan brusco que siente esa falta de cariño y compañía por nuestra parte.

Tratamiento y soluciones

No servirá de nada enfadarnos cuando volvemos a casa y vemos que ha roto algo o ha hecho algo que no debía, y seguramente si lo hacemos, empeoraremos la situación.

Lo que debemos hacer, en la medida de lo posible, es intentar ir adaptando la rutina poco a poco para que el perro, gato o cualquiera que sea nuestra mascota, no tenga un cambio muy brusco en sus costumbres diarias y no eche en falta esos hábitos adquiridos durante las vacaciones. De la misma manera, cuando cogemos las vacaciones, lo ideal es no cambiar demasiado la rutina diaria por la misma razón aunque esto es algo difícil.

Por ejemplo, sacarles las mismas veces a pasear (o el máximo que se pueda) como cuando estábamos de vacaciones y darles de comer a las mismas horas son buenas medidas para no desorientar al animal.

Para combatir esa ansiedad / depresión cuando se queda solo en casa, podemos tenerle entretenido con algún juguete tipo Kong que le recompense con comida, podemos esconder trozos pequeños de premios por casa o en la habitación donde lo dejamos mientras nos ausentamos, o cualquier otra técnica que haga que el animal no esté tan pendiente de nuestra ausencia.

De todas formas, entiendo que es difícil afrontar estos problemas y cada caso puede resultar diferente así que lo mejor es intentar aprender que técnicas pueden ayudar a nuestro animal a llevar mejor esa depresión después de las vacaciones.

Publicado por Cuida Tus Mascotas

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *