Saltar al contenido

Diferencias entre alimentación balanceada y natural

04/12/2013

A continuación vamos a hacer una comparativa que nos permita establecer algunas de las diferencias más destacadas entre el la alimentación balanceada y la alimentación natural.

Diferencias entre alimentación balanceada y natural

Aspectos importantes sobre la alimentación

Antes de comenzar a ver las diferencias entre la alimentación balanceada y el alimento natural, vamos a analizar algunos aspectos importantes que deberemos considerar a la hora de alimentar a nuestros compañeros.

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que si vamos a proceder a cambiar la alimentación de nuestro perro deberemos realizarlo de forma paulatina, ya que de lo contrario nos podemos exponer a problemas que pueden pasar desde diarreas hasta problemas de intolerancia.

En estos casos consideraremos ir introduciendo poco a poco el nuevo alimento mezclado con el tradicional, planteándonos unos 20 días aproximadamente para su adaptación completa.

En el caso de que optemos por alimentación balanceada, si se trata de cachorros con menos de dos o tres meses podremos humedecerla en agua o leche, mientras que si se administra a adultos será en seco pero siempre cuidaremos que tenga suficiente agua cerca, ya que es la mejor forma de evitar los problemas de deshidratación debido a que este tipo de producto contiene una humedad inferior al 10%.

Una vez que tengamos claros estos aspectos, a continuación vamos a ver algunos pros y contras en relación con la alimentación balanceada y la alimentación natural o tradicional.

La alimentación balanceada

Los alimentos balanceados cuentan con algunas ventajas como es el menor esfuerzo por nuestra parte, ya que vienen preparados. También se trata de una alimentación que ofrece una apariencia mucho más adecuada además de que ensucia menos y evita que insectos como moscas y mosquitos acudan a la zona.

En el apartado de desventajas encontramos que dependiendo de la calidad del producto puede ser más o menos nutritivo. Por otra parte requieren un período más largo de adaptación no sólo por el sabor sino por la posibilidad de que existan diarreas y problemas estomacales en general. También cabe destacar que algunos de estos productos pueden provocar problemas urológicos.

La alimentación natural

En cuanto a la alimentación natural podemos destacar que es más aceptada por nuestros perros debido a que tiene un mejor sabor y disfrutan de una mayor variedad. Por otra parte también hay que destacar que estamos hablando de productos frescos fundamentalmente, lo que significa que su calidad nutritiva es mucho más variada y completa aunque no tendremos en este sentido la misma regulación que viene ya programada en la alimentación balanceada.

En desventajas tenemos que nos resulta más caro, nos cuesta más trabajo prepararla y atrae a moscas y otros insectos.