Saltar al contenido

Distintas especies de Agapornis

18/01/2015

Estos preciosos pájaros son loros pequeños y podemos diferenciar distintas especies de Agapornis.

Hay nueve especies de Agapornis y todos ellos son nativos del continente africano, excepto el Agapornis Cana que proviene de la isla de Madagascar. La mayoría de estos pajaritos viven cerca del Ecuador y habitan en regiones de Sabana seca, sin embargo, también tenemos una excepción, el Agapornis Swinderniana que  vive en los bosques, pero esta especie por desgracia está en proceso de extinción.

especies de agapornis

Las especies que comúnmente están disponibles como mascotas de las familias son tres. Las otras seis son más raras y, en la mayoría de los casos, no  son fáciles de encontrar.  Las tres especies más comunes son los Agapornis Roseicollis, los Agapornis Personata y los Agapornis  Fischeri, y los tres son capaces de ser mascotas maravillosas.

A partir de estas tres especies, hay una gran variedad de mutaciones de color en los Agapornis, sobre todo en los Agapornis Roseicollis y se pueden encontrar cientos de diferentes combinaciones de mutaciones. Como resultado, hay muchos nuevos colores disponibles y a estos se les seleccionado con nombres diferentes.

Clasificación de las distintas especies de Agapornis

La clasificación de las especies de Agapornis podríamos  indicarla de la siguiente forma; las especies básicas que son:

  • Agapornis Roseicollis. Los más comunes son de color verde con la cabeza en color salmón, pero los podemos encontrar en gris o azul. Las hembras son de mayor tamaño y de tonos más pálidos que los machos. Miden aproximadamente 15 cm, comen muy y les encantan darse baños.
  • Agapornis Personata. Normalmente es la especie que encontramos en las tiendas de mascotas, se le conoce como el enmascarado por tener la zona de la cara oscura y unos anillos claros que rodean los ojos. Podemos encontrarlos de muchísimos colores por las mutaciones y quizás sea la especie más pequeña de los Agapornis, miden unos 13 cm y no se diferencian la hembra del macho.
  • Agapornis Fischeri. Puede ser la especie ideal si lo que deseamos es criar Agapornis en nuestras casas pues se reproducen fácilmente. Tienen una gran combinación de colores muy llamativos y sus plumajes no hacen que diferenciemos a los ejemplares de distintos sexos. Su medida va en torno a 14 cm.

Pero en la industria de las tiendas de mascotas y criadores algunas mutaciones están normalmente disponibles, por lo que ya se pueden distinguir otras distintas especies de Agapornis:

  • Agapornis Taranta. No tienen mutaciones y los machos y hembras se distinguen fácilmente.
  • Agapornis Nigrigenis. Es una especie en extinción, les encanta vivir agrupados, son tranquilos pero en este momento difíciles de conseguir.
  • Agapornis Swinderniana. Esta especie no existe en cautividad y no se conocen mutaciones. Agapornis Cana. Viven en selvas, no son apropiados como mascotas por su carácter tímido y retraído. Miden unos 13  cm, se distingue al macho de la hembra por el color del capuchón; gris para él y verde para ella.
  • Agapornis Lilianae. Se localiza en Zambia y le gusta vivir en los valles de los ríos en grandes grupos. Son difíciles de adquirir y tienen un precio muy elevado.
  • Agapornis Pullaria. Le distingue que su cara y pico son de color rojo. Esta especie es complicada de tenerla como mascota por la dificultad de cambiar sus hábitos de vida en libertad.