Saltar al contenido

Doberman, una raza que requiere de muchos cuidados

23/01/2016

Siendo un amante de los Doberman estoy obligado a escribir sobre ellos, pues he tenido casi 4 Doberman desde que tengo uso de razón, uno de ellos rescatado de un refugio y los otros fueron cachorros de la pareja de Doberman que tenían mis padres. Actualmente tengo un Doberman de 10 años conmigo al cual no solo lo quiero mucho sino también lo cuido como si fuera mi propio hijo, algo que si tu no estás acostumbrado a hacer, sobre todo con esta raza, este artículo que te presentó aquí te vendrá más que bien.

Doberman cuidados

La primera característica que nos indica si un Doberman está bien cuidado es su pelaje, el mismo es lo que diferencia a un Doberman que está sano a uno que no tiene los cuidados necesarios para poder estarlo.

Pero para poder profundizar el tema vamos a separar los distintos aspectos que tenemos que tener en cuenta si queremos que nuestro Doberman no tenga problemas de ningún tipo.

Los cuidados más importantes que necesitan los Doberman

Dientes:

  • Para poder evitar problemas con el sarro siempre es conveniente darles huesos o algún tipo de juguete que muerda, esto hará que sus dientes queden limpios. De igual manera hay productos específicos para eliminar sarro incrustado, productos que tendrás que adquirir por medio de tu veterinario de cabecera.

Orejas:

  • Las orejas de los Doberman, como las de cualquier otro perro, tiene que mantenerse siempre limpias, para ello lo más recomendable (algo que usé personalmente durante mucho tiempo y sigo utilizando) son gasas o bolas de algodón con agua, esto hará que las orejas estén siempre limpias. Si tu Doberman tiene las orejas cortadas (algo que no recomiendo) las mismas se ensuciarán mucho más.

Ojos:

  • Considerado por mi mismo como un experto en Doberman, debo decir que los ojos son una parte esencial de esta raza, pues la misma tiene una gran tendencia a que se le creen lagañas al rededor de los mismos, sobre todo cuando pasan los 7 años de edad. En dichos casos lo mejor es lavarle los mismos por lo menos 2 veces a la semana con un algodón empapado en agua tibia.

Uñas:

  • Si tu Doberman vive en un lugar en donde no puede gastar las uñas tendrás que cortárselas ya que uñas largas pueden causar problemas de aplomo y defectos en el movimiento. Para el corte es recomendable que lleves tu mascota a un veterinario, pues puedes cortar una parte de la uña llamada “carne viva” que hará que tu día se arruine, pues si cortas dicha parte sangrará y mucho.