Ejercicio de buscar y traer, una forma de descargar su energia

Laura Lopez | 23/07/2009

Comprueba cómo se queda tranquilo el resto del día sin hacer trastadas.

Correr es un ejercicio básico muy importante para tu perro. Todos los perros necesitan hacer ejercicio a diario para mantener una buena salud física y mental. Por desgracia esto no se cumple en numerosos casos y obtenemos perros neuróticos y con sobrepeso crónico. Nuestra sociedad ha llegado a tal punto que ya existen medicamentos para perros obesos para ayudarles a adelgazar.  Lo que realmente tu perro necesita es simplemente una alimentación más sana y hacer suficiente ejercicio. El ejercicio no es solamente importante para mantener tu perro en forma, es también muy importante para su salud mental. Un perro que no tiene bastante ejercicio se aburrirá en casa y puede desarrollar comportamientos no deseado, como hacer destrozos o desarrollar hiperactividad.

Un perro que gasta su energía en el paseo diario, llega satisfecho y cansado a casa. Normalmente se tumbará tranquilamente para descansar. Podrá pasar el día perfectamente ocupado con sus juguetes sin aburrirse ni montar escándalos.

Por el contrario, el perro que no ha podido desgastar su energía es un perro inquieto todo el día, propenso a hacer travesuras para entretenerse. Es lógico, tiene toda esta energía acumulada en su cuerpo, que necesita salir. Los lectores que tienen niños reconocerán esta metáfora: imagínate un domingo lluvioso con un niño de alrededor de 4 años que no ha salido en todo el día de casa. ¿Sabes cómo se comportará al final del día? Como un león enjaulado :-). Pues, para tu perro la sensación no es muy diferente.

Así que es muy importante que tu perro haga suficiente ejercicio. Pero el problema que la mayoría de nosotros tenemos es que nos falta el tiempo para pasear como mínimo una hora larga todos los días con nuestro perro. Así que, ¿qué podemos hacer?

Para cansar a nuestro perro en menos tiempo podemos enseñarle el ejercicio de “buscar y traer”. Un perro que se engancha a este juego, y créeme la mayoría lo hará, lo cansas en 20 o 30 minutos. Este ejercicio no solamente cansa a tu perro, pero también mejora vuestra relación (le gusta jugar contigo) y establece la jerarquía en vuestra relación (tú mandas, el sigue).

El juego consiste en tirar un objeto (pelota, frisbee, etc.) lejos de ti. El perro persigue el objeto y lo trae, es decir te lo devuelve en tus manos.

¿Cómo conseguir que tu perro ejecute el ejercicio bien?

Tu perro realmente tiene que dominar 4 comandos diferentes:

  • Buscar (perseguir y/o buscar la pelota)
  • Atrapar (tiene que coger la pelota en su boca)
  • Traer (tiene que volver a ti con la pelota)
  • Soltar (tiene que soltar el objeto)

Buscar/atrapar
Tanto la parte de buscar como la de atrapar, llama directamente el instinto de cazador del perro. Así, el atrapar un objeto podría ser el igual a cazar una presa en estado salvaje. Cuan más desarrollado sea el instinto de caza de tu perro más fácilmente completará estas 2 primeras partes.

Para animar a tu perro a interesarse por el objeto antes de lanzarlo juega un poco con el, enséñaselo, pásaselo varias veces por encima de la cabeza haz amagos de dárselo, etc.

Así, cuando lo tires, tu perro estará ansioso para perseguirlo y saldrá pitando en busca del objeto.

Problema que puede surgir:

El perro sale corriendo detrás de la pelota, llega hasta ella pero no la coge.

Posible solución:

Pueden intentar jugar más con tu perro y el objeto que usas, soltándolo delante de él cogiéndoselo justo cuando este lo vaya a oler, haciéndolo botar, rodar, tirándote a por él. Recuerda que tu perro no es tonto y que si ve que tú te diviertes con la pelota, él también querrá. Si eso no funciona intenta cambiar de objeto hasta encontrar uno que le motive

Traer
Cuando tu perro haya encontrado el objeto y lo tiene en la boca tiene que acudir a tu llamada. Esto te será más fácil si tu perro ya domina la orden “ven”

Orden “Ven”:
Si no domina este ejercicio todavía, puedes elegir la hora de la comida para practicar esta orden. Mientras el perro se aproxima hacia ti dile “Ven”. No es necesario que se lo digas chillando ni en un tono de voz alto. Todo lo necesario es un tono de voz firme y agradable. Cuando el perro se aproxime hacia ti para obtener su comida, elógiale por “obedecer” la orden. Sigue practicando esto en cada caso en el que puedas pensar en que el perro se acercará hacia ti, independientemente de si es o no la hora de la comida, ya que no querrá asociar siempre la comida con la orden.

En esta fase es cuando los problemas suelen ser más frecuentes. En efecto a muchos perros les cuesta entregar el objeto que han perseguido con tanto ahínco (su presa).

3 problemas que se pueden presentar:

  1. Se aleja con el objeto en la boca y te anima a perseguirle
  2. Te lo trae pero cuando intentas cogerlo, escapa con él
  3. Cuando lo llamas deja el objeto en el suelo y viene hacia ti sin él.

Posibles soluciones:

1 y 2. Lo mas importante en el primero y segundo caso es sobretodo nunca correr detrás de tu perro para que te entregue el objeto ya que de esta manera pierdes el control de la situación y el juego de tirar y traer se convierte en “píllame si puedes” donde él que manda es tu perro.

Si tu perro se tumba a mordisquear el objeto o incluso se aleja con él, puedes intentar enseñarle un trozo de comida o algo que le guste más que la pelota, para convencerle que te la traiga.

3. El caso más complicado de resolver es si el perro deja la pelota en el suelo cuando lo llamas y vuelve él solo. En ese caso, pide ayuda a un amigo. Cuando tires la pelota tanto el perro como el amigo deben ir hacia ella, normalmente el perro llegará antes a la pelota y la cogerá en la boca. Cuando tu amigo llegue hasta donde esta el perro, llama a tu perro y observa que hace si vuelve con la pelota o no. Algunos perros al percibir al amigo como competencia directa no soltarán la pelota.

Si el perro hace lo de siempre y suelta la pelota para volver hacia ti, en este caso tu amigo deberá recoger la pelota y traértela (en la mano por supuesto no la boca). Cuando tu amigo llegue a ti que te entregue la pelota delante del perro de manera bien visible para que el perro vea bien lo que pasa y tu también de manera bien visible dale “una recompensa” a tu amigo (un trozo de queso, chorizo, salchichón: algo que le guste a tu perro y por supuesto que tu amigo pueda también comer :-)). Vuelve a tirar la pelota. No te extrañe que al cabo de unas pocas repeticiones, tu perro te traiga el mismo la pelota. Cuando lo haga prémiale a él.

Suelta
Una vez que hayas conseguido que tu perro se acerque a ti con la pelota en la boca, habrá llegado el momento que suelte el objeto.

Para ello no debes nunca tirar del objeto hacia ti ya que lo único que conseguirás es que tu perro tire hacia él, transformándose el juego en un juego de tira y afloja (demostración de fuerza).

La forma más fácil de conseguir que el perro suelte lo que lleva en la boca, es con algún objeto que valora más que el objeto que tiene en la boca. Que puede ser un trozo de su comida favorita u otra pelota. Cuando suelte el objeto le tienes que elogiar y inmediatamente repetir el ejercicio, porque así comprenderá que soltar el objeto no es el final del juego, sino el inicio.

Hay personas que al principio usan dos pelotas u objetos idénticos, tiran una y cuando el perro se acerca con ella, tiran la otra hasta que el perro se da cuenta que de lo que se trata es soltar la pelota para que se la vuelvas a tirar, que eso es lo divertido.

La mayoría de los perros con una educación básica dominarán este ejercicio en 2 o 3 sesiones. Pronto tu perro entenderá el ejercicio entero y puede empezar una media hora de entrenamiento intensivo de buscar y traer la pelota. En la mitad del tiempo cansas a tu perro y consigues un perro tranquilo y satisfecho durante todo el día y eso sin agotarte tú.

Fuente: i-Perros.com
El sitio para conocer a fondo el mundo de los perros y los cachorros.
www.i-perros.com

2 Comentarios en “Ejercicio de buscar y traer, una forma de descargar su energia

  1. Micaela
    12/09/2010 at 1:16 pm

    la verdad que esta muy bueno!, gracias

  2. Micaela
    12/09/2010 at 1:17 pm

    muy buen articulo!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *