Saltar al contenido

El ABC para cuidar a los perros

19/08/2014

Tener un perro es una responsabilidad en muchos sentidos, y no debemos tomárnoslo a la ligera, ya que la adopción implica que nos haremos responsables de él durante toda su vida, tanto en los buenos como en los malos momentos. Por ello hoy vamos a dar algunas pautas imprescindibles para cuidar a los perros.

cuidar perros

Un perro no es un juguete

Si bien es cierto que a prácticamente todo el mundo le llama la atención tener un perro, es importante tener en cuenta que no se trata de un juguete, y como ser vivo tiene unas necesidades que deberemos estar preparados para cumplir.

Es muy frecuente que la gente no sepa lo que realmente significa tener un perro, y eso hace que al poco tiempo se acabe cansando y empiece a plantearse qué pueden hacer con él… por ejemplo, llegan las vacaciones y no podemos llevarlo con nosotros, ¿qué hacemos entonces? La razón de que haya tantos perros abandonados en las calles es fundamentalmente debido a la irresponsabilidad de sus dueños, que comienzan considerándolo un juguete, pero que con el paso de las semanas se hacen conscientes de que come, tiene sus necesidades fisiológicas, muerde, juega, llora, enferma… y no todo el mundo está preparado para hacer frente a esta responsabilidad.

Por ello, tan sólo nos haremos cargo del perro en el caso de que tengamos claro que vamos a hacernos responsables de él de principio a fin.

El veterinario para cuidar a los perros

Al igual que nosotros, los perros también enferman, y por ello debemos contar con un veterinario de confianza para poder hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir. Es importante hacernos una idea de las enfermedades que puede contraer para proceder de modo responsable, previniéndolas mediante la utilización de vacunas o evitando que se exponga a las fuentes que puedan causar el problema.

Otro punto muy importante es poner el chip a nuestro compañero, ya que de esta forma podremos recuperarlo en caso de que se pierda.

Otro punto importante es la desparasitación tanto interna como externa. Internamente deberemos desparasitarlos cada tres meses, mientras que externamente utilizaremos el producto más adecuado para evitar desde pulgas a picaduras de mosquitos, pasando por garrapatas y muchos otros que pueden causar enfermedades.

También es recomendable prestar atención a la esterilización para evitar embarazos no deseados.

La legalidad para cuidar a los perros

Finalmente también debemos tener en cuenta nuestras obligaciones a la hora de adoptar un perro, obteniendo permisos en el caso de que se trate de una raza especial y que los requiera, contratar un seguro de responsabilidad civil, mantener un control en el aspecto cívico, contar con una cartilla sanitaria, prestar atención a su estado de salud y cuidados habituales, etc.

En caso de duda, la mejor forma de solucionarla es consultando a nuestro veterinario de confianza, aunque por supuesto nosotros también estaremos dispuestos a solventar todas las dudas que puedan surgir a nuestros lectores.