Saltar al contenido

El basenji o Perro del Congo

22/02/2013
El basenji

El Basenji es un perro clasificado dentro de las razas medianas que también se conoce como Perro del Congo, Perro de Caza Africano y Belgian Congo Dog. Una de las características más destacables de este animal es que no ladra. El sonido que emiten es similar al de una pequeña campanada. Esto hace que no se comunique como la mayoría de los perros, sino que opte por hacer aullidos al más puro estilo del lobo. La razón de esto es la estructura de sus cuerdas vocales.

El basenji

Origen del Basenji

El Basenji es originario de la República Democrática del Congo, aunque existen otros ejemplares similares por todo el continente.

En la época de los faraones era considerado como un perro sagrado. El primer Basenji en entrar en Europa llegó a Inglaterra en el año 1895.

Tanto en Europa como en Estados Unidos se utiliza como perro de compañía, mientras que en África sigue utilizándose como perro de caza o como guardián.

Características del Basenji

El Basenji cuenta con una altura a la cruz de 43 centímetros y unos 11 Kg de peso. Su promedio de vida es de tan sólo diez años, y pese a tratarse de un perro con un carácter muy independiente, su relación tanto con otros perros como con los niños es bastante buena.

Aunque le gusta disfrutar del espacio y practicar ejercicio al aire libre, se trata de un animal que se adapta sin problemas al interior de la vivienda.

En cuanto a su comportamiento lo cierto es que da la sensación de que estamos más ante un gato que ante un perro, ya no sólo por no ladrar, sino porque incluso realiza su propia higiene de un modo muy similar a los felinos.

Es muy limpio, por lo que los cuidados se reducen considerablemente. Principalmente es bastante travieso e intranquilo, lo que unido a su independencia y testarudez nos obliga a ocuparnos de su educación desde que es un cachorro, ya que aunque no se trate de un perro malo, lo cierto es que si le dejamos libertad en exceso puede convertirse en un problema, especialmente si se encuentra dentro de casa.

Es bastante desobediente, y pese a ser independiente, siempre está junto a su dueño y no soporta que no se le preste atención.

Además, si no lo educamos convenientemente puede convertirse en un animal arisco y duro con los dueños permisivos.

Cuidados específicos del Basenji

Además de la educación, tenemos que cepillarlo diariamente con un guante de cerdas.

Enfermedades habituales del Basenji

En principio no se le conoce ninguna enfermedad habitual, aunque siempre evitaremos el frío, ya que está más acostumbrado y resiste mejor las temperaturas altas que las bajas.