Saltar al contenido

El Basset Artésien-Normand

06/03/2013

En esta ocasión vamos a hablar del Basset Artésien-Normand, un perro que destacan especialmente por sus dotes de gran cazador aunque también se caracterizan por preferir realizar su actividad sólo en lugar de cazar en parejas o grupos. El tipo de caza para el que está más preparado y para el que es utilizado frecuentemente es para la caza de la liebre y la caza del conejo, aunque resulta un perro tan fácil de criar que a menudo es utilizado como perro de compañía.

El Basset Artésien-Normand

Origen del Basset Artésien-Normand

En cuanto al origen del Basset Artésien-Normand, se trata de un cruce entre el Bassets de Artois y el Normandía que comenzó a realizarse en la segunda mitad del siglo XIX. Los responsables de este cruce fueron los criadores Le Couteulx de Canteleu y Louis Lane que crearon dos especies denominadas Basset Lane y Basset Couteulx que acabaron siendo también cruzadas dando lugar al Basset Artésien-Normand que es el que conocemos hoy en día.

Características del Basset Artésien-Normand

En cuanto a las características del Basset Artésien-Normand podemos destacar que se trata de un perro muy tranquilo pero que tiene un carácter muy alegre y vivaz.

Es un perro muy inteligente y obediente, además de que destaca por su extrema limpieza. Por otra parte es muy amigable y sobre todo busca complacer siempre a sus dueños.

En cuanto a sus características físicas, estamos ante un perro que tiene una altura a la cruz de entre 26 y 36 cm, un peso medio de unos 15 kg.  Su esperanza de vida asciende a los 10 años, y entre todas sus características se puede destacar el carácter inteligente y fiel, además de que tiene una gran relación con los niños.

Por otra parte se trata de un perro que no necesita arreglos concretos, una de las razones por las que tienen coste de mantenimiento bastante reducido.

Entre sus actitudes podemos destacar la caza de Montería o la caza con escopeta tanto de liebre como del conejo, aunque puede ser utilizado para muchos otros tipos de piezas.

Cuidados específicos del Basset Artésien-Normand

Al tratarse de un perro bastante obstinado y tenaz, es importante comenzar su educación lo antes posible además de que deberá ser realizada firmemente.

Es un perro que vive mejor en los exteriores, aunque se puede adaptar bastante bien al interior de las viviendas pero eso sí, siempre y cuando disponga de un jardín donde pueda practicar ejercicio además de que deberá sacarse diariamente a pasear.

Cuando los saquemos de paseo deberemos llevarlo siempre atado con una correa, ya que si encuentra un rastro de olor que despierte su curiosidad irá detrás de él sin obedecer las órdenes de su dueño.

Por otra parte es recomendable cepillar al Basset Artésien-Normand con cierta regularidad.

Enfermedades habituales del Basset Artésien-Normand

En general tiende a gozar de buena salud, aunque es habitual que tengan problemas de columna debido a la longitud de su espada. Además, al tener las orejas largas y caídas, deberemos limpiarlas regularmente con el objetivo de evitar la acumulación de suciedad o parásitos que pueden desembocar en infecciones de oído.

Otras enfermedades menos habituales son la conjuntivitis o la querate-conjuntivitis.