El chip identificativo de nuestras mascotas

José Valverde | 27/06/2013

La mayor parte de nuestros lectores tienen un perro o gato en casa, y es por ello que deben proceder a ponerles el chip identificativo lo antes posible ya que se trata de uno de los sistemas más seguros para poder encontrarlos en el caso de que se pierdan.

El chip identificativo de nuestras mascotas

Qué es el chip identificativo

Se trata de un pequeño microchip que se le implanta debajo de la piel y que cuenta con la información y datos de su propietario.

Gracias a su tamaño reducido, no es necesaria anestesia para su implantación, además de que no produce dolor en absoluto. Este dispositivo se coloca en el cuello del animal en su parte superior izquierda, y para ello se hace el uso de una aguja.

Este proceso se realizará una única vez en toda la vida del animal, y suele colocarse a partir de los dos meses de vida.

La importancia del chip identificativo

Dependiendo de los países y comunidades concretas, encontramos casos en los que es obligatoria la implantación del chip identificativo, por lo que además de convertirse en algo que nos puede ayudar en los peores momentos, también se trata de una ley que hay que cumplir.

No obstante, también existen países donde no lo es en absoluto, pero eso no nos exime de proteger a nuestro compañero en la medida de nuestras posibilidades.

Además de la recuperación de nuestra mascota, el chip identificativo es utilizado por las autoridades con el objetivo de establecer un censo de los animales de compañía que hay en cada Comunidad.

También es un modo muy interesante que ayuda a evitar los casos de maltrato así como los abandonos, ya que en todo momento se puede identificar al dueño, razón por la cual es obligatoria su implantación.

Las ventajas del chip identificativo

El chip identificativo es el mejor sistema para poder recuperar a nuestro perro en el caso de que se haya perdido o incluso si nos lo han robado.

Si se da el caso de que encontramos un perro perdido, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario más cercano, lugar en el que comprobarán si tiene implantado el chip y al momento podrán saber quién es su legítimo dueño gracias a una base de datos a la que puede acceder cualquier veterinario.

También es importante saber que por realizar esta acción el veterinario no nos cobrará nada en absoluto, por lo que podemos ir sin miedo.

4 Comentarios en “El chip identificativo de nuestras mascotas

  1. Enrique Andrade
    27/06/2013 at 9:36 am

    Vivo en México y mi veterinario si me cobra que hago. ustedes dicen que es gratis uu.

    • Laura Lopez
      27/06/2013 at 10:50 am

      Tu veterinario te cobra por leer el chip de un perro perdido? No debería pues esta acción es gratuita, lo que si tiene coste es la implantación del chip.

      Saludos

  2. Lucila
    27/06/2013 at 3:49 pm

    Hola Laura, mi perra tiene el microchip instalado. Hace un tiempo vi por la tele que decían que al colocar el microchip el perros se vuelve más propenso a tener cáncer. Tenés alguna información sobre eso?.

    Me encanta tu blog.

    Saludos

    • Laura Lopez
      09/07/2013 at 12:31 am

      Hola Lucila y gracias, no estoy al corriente de esto que apuntas, pero voy a investigar y en cuanto sepa algo lo comentaré.

      saludos

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *