El chocolate para nuestro perro, gato o roedor es peligroso

Laura Lopez | 04/10/2011

En algunas ocasiones por ignorancia o porque parece que les hacemos felices con la típica frase “por un trocito no pasa nada” se le ofrece chocolate a nuestra mascota. Bajo ningún concepto debemos darle de comer chocolate a nuestra mascota ya que directamente la estamos intoxicando como si de veneno se tratara.

chocolatePorque es tan peligroso el chocolate para nuestro perro, gato o roedor?

El chocolate contiene Teobromina que en perros, gatos, hurones, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, y puede llegar a ser letal según la dosis ingerida.

Que es la Teobromina y como se obtiene el chocolate?

La teobromina es un alcaloide de la familia de las metilxantinas. En estado puro, es un polvo blanco. Es soluble en ácidos y bases, poco soluble en agua y alcohol etílico, y prácticamente insoluble en éter etílico. La teobromina también se encuentra en el Guaraná. Esta sustancia se encuentra en la planta del cacao, principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de ésta. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate. El chocolate negro contiene aproximadamente 450 mg de teobromina en 30 g, esto es diez veces más que el chocolate con leche común. En perros, gatos, hurones, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, ya que a diferencia de los humanos que tenemos la capacidad de metabolizar la teobromina, los animales no la pueden metabolizar lo que resultará en una intoxicación. Se estima que en perros la dosis letal es de 6-17 gramos de chocolate negro (el que contiene mayor concentración de teobromina) por cada kilogramo de peso del animal. Traducido en teobromina la dosis tóxica son 100-200mg de por cada kg de peso del perro.

Cuales son los síntomas de intoxicación por chocolate?

– vómitos

– diarreas

– jadeos

– temblores

– hiperactividad

– paro cardíaco

El tratamiento para una intoxicación no debe realizarse en casa, pero si el perro ingirió el chocolate hace menos de 3 horas, puede inducirse el vómito con agua oxigenada, mientras se contacta con el médico veterinario.

Publicado por Cuida Tus Mascotas

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *