Saltar al contenido

El origen y la evolución del perro

08/03/2013
Teoria sobre el origen de los perros

En el artículo de hoy vamos a estudiar el origen y evolución del perro basándonos en los puntos principales que han ido conformando su historia.

Teoria sobre el origen de los perros

Los antepasados del perro se remontan hasta hace aproximadamente 100 millones de años. Hay que tener en cuenta que en un principio, la mayoría de los mamíferos eran herbívoros. No obstante, algunos animales comenzaron a desarrollarse a partir de estos herbívoros, convirtiéndose en carnívoros.

Ante unos 50 millones de años apareció la primera especie de animales carnívoros conocido como Miacis, que se trataba de pequeños animales, a partir de los cuales se han desarrollado los dientes de los carnívoros actuales (colmillos y premolares).

Se considera que el perro tal cual lo conocemos proviene de los Hesperocyon, una especie carnívora evolucionada de hace entre 26 y 38 millones de años. No obstante no fue hasta hace unos 10 millones de años que evolucionó a la especie denominada Canis Davisi, que fue la que se extendió desde Norteamérica a Asia, Europa y África.

El lobo

El lobo es uno de los parientes más próximos del perro. En un inicio, el lobo era el animal más extendido de todos los mamíferos hasta la depredación humana. El lobo siempre ha sido un mamífero oportunista y carroñero, y una de las pruebas de ello es que siempre se ha encontrado cerca de los asentamientos del hombre desde hace unos 40.000 años, momento en el que apareció el homo sapiens.

El objetivo era alimentarse de los desechos que dejaban los humanos o incluso robándoles la comida. Éste hecho dio seguramente lugar a que con el tiempo los hombres fuesen adoptando a lobos domesticándolos, y es por ello que los actuales perros descienden de los lobos.

Otros animales similares como los chacales son los coyotes eran menos sociables, por lo que se extendieron menos y no llegaron a tener un trato directo con el hombre.

El paso de lobo a perro

Este cambio en las costumbres del lobo y su adaptación a la vida con el hombre hicieron que poco a poco el lobo fuese convirtiéndose en un pequeño perro sociable y que se sentía relajado con el hombre. Es por ello que comenzó a utilizarse para distintos usos y trabajos.

Las civilizaciones de oriente medio en el año 4000 a. C. ya criaban perros siguiendo una serie de normas y reglas. Algunas teorías indican que el galgo llegó a Afganistán a través de las rutas comerciales entre oriente medio y China, y acabó asentándose en el lugar gracias a las buenas condiciones geográficas y climatológicas para la especie.

Las condiciones fueron clave para que cada especie se adaptara a un determinado país, dando lugar a una gran variedad de especies que podemos conocer hoy en día.

El perro doméstico

Los restos de perros domésticos más antiguos datan de unos 12.000 años, y han sido localizados en Irak y en Israel. Otros restos de hace unos 9.000 años han sido localizados en Estados Unidos, Turquía, Inglaterra y República Checa.

No obstante, el tema de la domesticación de los perros todavía es una incógnita, aunque la hipótesis más aceptada es que hace 12.000 años los  lobos entraron en contacto con los humanos volviéndose más sociables. Al nacer las crías dentro de un entorno social y humano se adaptaron sin dificultad y fueron mezclándose y evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como perro.