Saltar al contenido

La alimentación de los Agapornis

13/01/2015

Los Agapornis pertenecen a una raza de loros pequeños, son muy robustos y resistentes tanto para vivir en libertad como en cautividad. Pero si los elegimos como mascota debemos conocer los cuidados y alimentación de los Agapornis para que sean felices.

En la naturaleza, la comida de los Agapornis consiste en semillas, frutas, granos, hierbas, hojas y brotes de los cultivos de cebada, maíz e higos, por lo que en nuestras casas intentaremos ofrecerles una alimentación similar. Los comederos y bebederos preferentemente deben ser de barro, de aluminio o porcelana, porque si son de plástico o madera los romperán pues  mastican todo.

alimentacion agapornis

No podemos olvidar nunca que los Agapornis beben mucha agua, así que necesitan agua potable y fresca todos los días.

Alimentación de los Agapornis

La alimentación para los Agapornis debe incluir variación de semillas con nutrientes y vitaminas y se lo podemos ofrecer todo en uno con unas buenas raciones formuladas de compuestos peletizado o extruido, pues las dietas de semillas base o semillas mezcladas específicas para loros pequeños pueden ser carentes en algunos nutrientes necesarios. Pero existen pros y contras para los dos tipos de alimentación para los Agapornis y existen adeptos para ambos.

Alimento peletizado o extruido para Agapornis

El alimento peletizado o extruido para Agapornis es una completa fuente de nutrientes, por lo tanto, no requiere complementarlo con vitaminas. Sin embargo, no contienen fitonutrientes que son pigmentos antioxidantes encontrados en vegetales, frutas, granos y semillas. Se cree que los fitonutrientes estimulan el sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a sanar y también prevenir ciertas enfermedades. Además, el Agapornis puede aburrirse si comen solo alimento peletizado o extruido, debido a la falta de variedad.

Semillas para Agapornis

Una dieta basada en una buena mezcla de semillas ofrecerá mucha más variedad, pero requiere suplementos adicionales de calcio y vitaminas. Los pajaritos estarán satisfechos si les alimentamos con semillas para Agapornis pues ellos no sólo necesitan que sus necesidades nutricionales se cumplan, sino también de la variedad durante la alimentación, con el fin de enriquecer su lado psicológico y de ese modo no se aburrirán.

Generalmente se considera adecuada una dieta compuesta por una mezcla de semillas para Agapornis, ampliándola con una gran variedad de complementos. Un alimento extruido, junto con verduras, frutas, verduras y suplementos, pero inútil de vitaminas adicionales, también es considerado como adecuado y es una tendencia actual.

Suplementos alimenticios para Agapornis

Los suplementos alimenticios para Agapornis incluyen verduras frescas, verduras secas, legumbres y la cáscara de las ramas de los árboles. Las frutas incluidas que les encantan son bayas, manzanas, uvas, peras, plátanos y kiwi y algunos de los vegetales incluyen espinaca, rúcula, berros, col, rábano, perejil, mostaza, hojas de zanahoria, maíz, chícharo y escarola.

Las proteínas adicionales pueden ser ofrecidas en cacahuetes sin cáscara, avellanas, nueces, nueces de Brasil y las semillas de girasol, pero sin exceso, porque tienen niveles altos de grasa.

Como suplemento de calcio y en un recipiente aparte debemos dar a nuestros Agapornis el hueso de sepia sobre todo en época de cría.