Saltar al contenido

La castración de perros

12/10/2013

En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema que en ocasiones se convierte en polémico debido a que hay voces a favor y en contra. En concreto vamos a hablar sobre la castración de perros analizando los casos más habituales para llegar a una conclusión que pueda ser equilibrada.

 La castración de perros

Castrar o no castrar

En primer lugar, la polémica y la duda nace siempre a partir de la necesidad de tomar una decisión sobre castrarlo o no castrar a nuestros perros. Este punto debe ser muy bien analizado, ya que dependiendo de cada caso puede ser aconsejable hacerlo o no.

Está claro que si queremos tener un perro para criar sería absurdo castrarlo, y si tenemos la duda de que en un futuro queramos que tenga descendencia, podemos optar por ser prudentes y no tomar la decisión demasiado pronto.

Otra posibilidad para evitar la castración es que nuestra mascota se encuentre en un recinto cerrado y no tengan contacto con otros perros, evitando así el embarazo.

Por el otro lado nos encontramos con los problemas de reproducción. Si nuestro perro va estar en contacto con otros perros, es muy importante que procedamos a castrarlos. De esta forma se evitarán embarazos innecesarios y, sobre todo, evitaremos el problema tan frecuente que hay hoy en día que es que estos animales queden abandonados.

Por qué no castrar a mi perro

En cuanto a los argumentos en contra de la castración del perro podemos destacar que su conducta se modifica. No obstante, la mayor parte de veces son cambios positivos, aunque es importante valorar todas las posibilidades para tomar una decisión acertada y no arrepentirnos nunca.

Uno de los aspectos negativos que suele traer la castración es que nuestro perro tendrá una mayor tendencia a engordar debido a que se produce en modificaciones en su metabolismo debido a que ya no se producen estrógenos o testosterona. Esto significa que consumirá una menor cantidad de calorías por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de preparar su comida. También podremos observar que disminuye su actividad.

Por qué castrar a mi perro

Por otra parte, también existen razones por las que se recomienda castrar a nuestros perros. Una de las más importantes es que se trata de una de las mejores soluciones para evitar los abandonos. Hemos de tener en cuenta que las protectoras de animales están llenas de perros que buscan familia, por lo que es la mejor opción recogerlos y darles un hogar en lugar de hacer que nuestra mascota se reproduzca.

Por otra parte, también podemos considerar algunas ventajas en relación con su salud como el descenso de la agresividad, ya no tienen la necesidad de marcar el territorio, su estrés se reduce considerablemente, desaparece el riesgo de contagio de enfermedades por mantener relaciones sexuales con otros perros, etcétera.

En nuestra mano que da el tomar la decisión más adecuada en cada caso.