La Educacion del Cachorro

Laura Lopez | 11/04/2009

Cuando adquirimos un cachorro lo primero que tenemos que saber es que debemos armarnos de paciencia para educarle, su educación es lo mas importante para poder convivir él durante toda su vida.

Nuestro cachorro no sabrá donde debe hacer sus necesidades por ese motivo debemos enseñárselo y cuando lo haga en su sitio indicado premiarle, los perros aprenden por repetición y por refuerzo positivo, si nuestro perro hace sus necesidades donde no debe hay que reñirle en el acto, no sirve reñirle mas tarde, pues no tienen memoria retroactiva y no sabrá porqué le riñes, si que agachará las orejas y tú pensarás que es porque lo sabe, pero no es así, lo hará porque notará tu energía de enfado, así que si le pillas le riñes y le muestras donde debe hacerlo, si le ves hacerlo en su lugar indicado le premias en el acto con caricias y chucherías.

Es muy importante utilizar el refuerzo positivo y no maltratar al animal, si le reñimos con golpes físicos puede llegar a cogernos miedo e incluso a agredirnos el si tiene una carácter fuerte.

Para reñir basta con un tono de voz alto y un NO o si es en la calle durante el paseo un tirón de correa hacia el lado.

Un perro necesita seguir una jerarquía, para que tu cachorro sea feliz debe tomar un papel en la manada, para ello su papel debe ser el de seguidor, tú debes demostrarle quien manda en todo momento, las 24 horas del día, detalles para demostrarle que mandas tú:

– Debes salir tú primero por la puerta y el por detrás.
– Durante el paseo tú debes ir por delante y el debe seguirte.
– La comida: raciónale la comida en 2 o 3 veces al día, déjasela unos 15 minutos y si no se la come se la quitas, así sabrá que se come cuando tú lo mandas y que si no come en ese momento deberá esperar hasta el próximo que tu quieras
– Prémiale por todo, pero no le des premios gratis, si le quieres dar un premio no puede exigir, ni saltar, ni ladrar, debe estar calmado y sentado (por ejemplo)
– En el juego: si juegas al tira y afloja debes ganar tú, si le dejar que se lleve el juguete ha ganado él y tú eres el seguidor… si juegas al perseguirle también le estas diciendo que eres el seguidor, debe perseguirte el.

Son técnicas fáciles de aplicar para conseguir un perro sumiso y seguidor.

El periodo de sociabilización:

Este periodo oscila entres las 4 semanas hasta las 12 primeras semanas de vida del cachorro, esta estapa determinará el carácter del animal para el resto de su vida.

Durante este periodo es muy importante que juegue y conozca mas perros para ser social con todos ellos, pues si pasado este periodo no los ha conocido podemos tener un perro miedoso y tal vez agresivo por lo no conocido.

De la misma forma debe estar en contacto con niños pequeños y personas mayores, así como otras personas de fuera de nuestro hogar.

Así conseguiremos un perro social con todo lo que irá conociendo el resto de su vida y lo verá natural y no extraño.i o

Aquí os dejo un video que se adquiere junto con un libro de educación donde vereis algunas de las cosas que os comento:

Comentario en “La Educacion del Cachorro

  1. carmen
    30/04/2011 at 10:32 pm

    Hola, tengo un cachorro de 3 meses es un cruce de yorsey y chiguaga. Es muy nerviosa y tiene la mania de de morder los pies cuando vamos andando por la casa, y cuando la coges en brazos tambien muerde mucho las manos. No se como hacer para evitar esto por favor me podriais dar algun consejo. gracias.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *