La Guardia Civil podra identificar a los dueños de mascotas abandonadas

Laura Lopez | 16/08/2011

identificar chip perroEste acceso a esta base de datos se produce tras la firma hoy de un convenio entre el representante de la Guardia Civil, el comandante Manuel Touceda, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Tenerife, Jorge de Miguel.

De Miguel explicó en rueda de prensa que lo que este convenio pretende evitar es el maltrato y abandono de animales y subrayó que de acuerdo con los datos de Valle Colino, albergue de la zona metropolitana de Tenerife, unos mil animales son abandonados al año, en su mayoría perros.

Consideró que se trata de una cifra alta que va en aumento año tras año.

El veterinario insistió en la necesidad de concienciar a la población, entre ella a los niños, de que la tenencia de una mascota es una responsabilidad y recomendó que cuando se vaya a tener una, se tengan en cuenta las responsabilidades y obligaciones que supone tener un animal.

Para ello sugirió que se tenga en cuenta si es posible tener una mascota, cuál es la idónea y que de ninguna forma puede ser abandonada ni maltratada.

Con el convenio suscrito hoy, la Guardia Civil podrá acceder a la base de datos que le permitirá la búsqueda de un animal, tanto mediante el chip identificador como por los datos personales del propietario censado en esta base de dato de los veterinarios y denominada Zoocan.

También se podrán acotar los tiempos para la identificación de animales perdidos o robados y se podrá identificar a los propietarios de animales responsables en caso de accidentes de tráfico provocados por éstos.

El comandante Manuel Touceda recordó que, en materia de maltrato y abandono, el Código Penal establece desde sanciones leves hasta penas de cárcel que pueden ir desde uno a tres años de prisión.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Tenerife apuntó que la sociedad canaria está cada vez más concienciada de la responsabilidad de tener a un mascota y salvo contadas ocasiones, la gente quiere a sus animales, pero insistió en que los casos de abandono son elevados.

Recordó que de los 450.000 animales censados, 109.000 son perros de caza y, además de mostrar una fotografía de un perro de caza abandonado, subrayó que en las últimas cuatro visitas que ha realizado al Parque Nacional del Teide ha podido ver a varios podencos abandonados.

De Miguel señaló que además de poder provocar accidentes y de resultar los propios animales accidentados, el abandono de éstos en los espacios naturales puede producir injerencias y alteraciones en estas zonas protegidas.

El representante de los veterinarios afirmó que los ayuntamientos tienen que tener un censo de los animales de su municipio pero advirtió DE que sólo el 20 por ciento de ellos tiene la información completa.

Para tener esta información al día, De Miguel señaló que los municipios deberían tener convenios con los colegios de veterinarios y con ello acceder a la base de datos, que les permitirá tener la información actualizada. EFE spf/asd

Fuente: ABC

Publicado por Cuida Tus Mascotas

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *