La memoria de los perros podría ser peor de lo que se creía

Mauro Minichiello | 06/03/2015

Un nuevo estudio realizado entre una misma cantidad de perros, pájaros y otros 25 tipos de animales que se han utilizado para poder complementar el estudio, indicaría que la memoria a corto plazo de los caninos no es muy buena, a decir verdad es horrible, pues según las pruebas realizadas los perros son capaces de olvidarse lo que ha sucedido hace minutos en poco segundos, algo que se creía que no era tan así.

Memoria de los perros

Uno de los encargados principales en llevar a cabo este anuncio fue el doctor Johan Lind, profesor de etología de la universidad de Estocolmo en Suecia, el mismo dijo que cuando se trata de la memoria a corto plazo, la cosa parecería funcionar de manera muy parecida entre todos los animales, aunque agregó que es impresionante como los simios recuerdan menos que las ratas. Además agregó que los perros, de los cuales se creían que tenían una mejor memoria, tienen tan mala memoria que podrían llegar a olvidarse en segundos lo que pasó hace poco tiempo.

¿Cómo se realizó la prueba?

Según los datos que se han conocido sobre estos estudios, la principal prueba que se le realizó a los animales que han participado de este test ha sido la siguiente:

  1. Primero se ponía un punto rojo en una pared blanca
  2. Luego se traía al animal y se lo ponía adelante de dicho punto rojo
  3. Luego se sacaba y se volvía aponer ese punto rojo varias veces
  4. Al minuto se sacaba ese punto rojo y se ponía un cuadrado de color negro
  5. Si el perro se estimulaba al volver a ver el punto rojo tenía una buena memoria, pero si al poner el cuadrado de color negro el mismo no se estimulaba, indicaba que su memoria no era tan buena
  6. Vale mencionar que el animal que identificaba el punto rojo recibía un premio y esto permitía saber si su memoria era lo suficientemente buena como para recordar un objeto que le daría un premio.

Es necesario especificar que ninguno de los animales que han realizado la prueba abandonaron la misma, esto quiere decir que todos han elegido el punto rojo o el cuadrado negro en alguna ocasión, esto demuestra que la memoria entre las especies que participaron de las pruebas funciona de manera correcta, aunque en algunos casos la misma es más corta y en otros casos es más larga.

Los perros tienen mala memoria

Vale remarcar que el último puesto de entre estas 25 especies se lo llevó el perro, animal que se olvida lo que ha sucedido  70 segundos después de que pasó, esto demuestra que su memoria a corto plazo es mucho menor de lo que se creía, pues estudios anteriores indicaban que su memoria de corto plazo llegaba a los 5 o 7 minutos, algo totalmente mentira ya que esta prueba demuestra totalmente lo contrario.

Pero esto no es todo lo que se ha podido obtener con estas pruebas, pues también se ha determinado gracias a la misma que los animales tienen dos tipos de sistema de memoria, una que lo que hace es retener la información sobre ciertos eventos y otra que retiene la información por largos periodos de tiempo solo si la misma es importante.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *