Saltar al contenido

La nomenclatura en relación a la condición corporal de los perros

04/07/2013

Existe una nomenclatura en relación a la condición corporal de los perros a través de la cual podemos saber el grado de obesidad de nuestro compañero. Seguidamente vamos a indicar la escala fundamental que cumple 5 grados distintos. No obstante, es importante tener en cuenta que esta escala se basa en una aproximación, ya que dependiendo de la raza o variedad pueden existir modificaciones.

condición corporal de los perros

CC1 o perro muy delgado

cc1

Este primer grado indica que el perro se encuentra excesivamente delgado generalmente debido a una malnutrición. A la vista, los perros englobados en esta categoría se les puede observar las costillas fácilmente sin la necesidad de palparlo.

Otros lugares visibles destacados son las caderas y la cintura donde se marcan también los huesos.

La razón de esto es la ausencia de la grasa necesaria.

CC2 o perro delgado

cc2

Pasamos a una segunda categoría donde encontramos los perros considerados como delgados. En este caso, las costillas también son visibles así como la zona de las caderas. No obstante, en la zona del estómago todavía se puede apreciar un cierto volumen además de que las costillas tienen un pequeño recubrimiento de grasa.

CC3 o perro en estado óptimo

cc3

La tercera categoría engloba a los perros que se encuentran en perfecto estado. A simple vista las costillas no son observables, pero al tacto se pueden notar con mucha facilidad. Por su parte, la cintura va acompasada con el resto del cuerpo.

CC4 o perro con sobrepeso

cc4

En este caso, las costillas no pueden adivinarse a simple vista, además de que al tacto son difíciles de encontrar. Esto se debe a un exceso de grasa que también lleva a un dorso con excesivo volumen y la desaparición de la forma normal de la cintura.

CC5 o perro obeso

cc5

Finalmente llegamos a la quinta categoría en la que se engloban los perros que se considera que tienen excesivo sobrepeso.

En este caso, las costillas no se podrán ver a simple vista además de que se podrá observar la zona de las caderas con un volumen prominente y desaparece la forma natural de la cintura. Otro aspecto destacado es que si observamos al perro desde un lateral podremos ver que la zona del abdomen está colgando.

Si el perro que estamos observando se encuentra dentro de esta categoría, nos indica que tiene un exceso de grasa la cual puede ser muy peligrosa para su salud, por lo que deberemos proceder a ponernos en contacto con nuestro veterinario de confianza para poder solucionarlo.