Saltar al contenido

La obesidad. Factores que no dependen de la alimentación.

01/11/2012

Hay veces que la razón de la obesidad atiende a otros factores que no tienen nada que ver con el exceso de comida o la mala alimentación. Generalmente estos factores son la raza, la edad, el sexo…

Factores que favorecen la obesidad

  • Razas. Diversos estudios demuestran que algunas razas están más predispuestas a sufrir obesidad. Algunas de ellas son el Cocker Spaniel o el Labrador.
  • Edad. Con el paso del tiempo la presencia de la obesidad es más normal. Los animales bajan su actividad física, disminuye su masa muscular y aumenta su grasa. Es importante estar atento cuando comience a darse esta situación y reducir la cantidad de alimento o cambiarlo por uno bajo en grasas.
  • Sexo. Las hembras están más predispuestas a padecer obesidad, debido fundamentalmente a los desarreglos hormonales.
  • Esterilización. Los animales esterilizados acumulan más grasa en su cuerpo debido al cambio de los niveles de hormonas. Es necesario reducir la cantidad de comida a este tipo de animales o proporcionarles un tipo de pienso apropiado para su situación. Antes de hacerlo consulta con el veterinario.
  • Presencia de otros animales. Cuando hay más de un animal en casa tienden a comer más. Esto es debido a que los perros tienen un instinto de manada: cuando se captura a una presa es importante comer lo más rápido y la mayor cantidad de comida posible, no conocen la saciedad.

Es muy importante conocer estos datos sobre tu perro, de esta manera podemos estar prevenidos y tratar de distinta manera al animal. Piensa que al igual que las personas, tienen aspectos genéticos que hay que tener en cuenta, y actuar en consecuencia.