La primatóloga Jane Goodall llega a Bolivia y visitará tres áreas protegidas

Laura Lopez | 28/02/2010

La Paz.-  La primatóloga inglesa Jane Goodall llegó hoy a Bolivia, donde tiene previsto visitar tres parques nacionales y un refugio de animales amenazado por la construcción de una carretera en el centro del país.

Goodall, premio Príncipe de Asturias y embajadora de paz de las Naciones Unidas, fue recibida hoy por las autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz (este), quienes la nombraron “huésped ilustre”. EFE/Archivo

Un comunicado del Instituto Jane Goodall difundido hoy señala que la motivación principal de su visita a Bolivia es poder conocer “personalmente” los pasos que han tomado el Gobierno de Evo Morales, las organizaciones indígenas e instituciones de investigación, para promover la conservación de los bosques y biodiversidad en el país.

Goodall, premio Príncipe de Asturias y embajadora de paz de las Naciones Unidas, fue recibida hoy por las autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz (este), quienes la nombraron “huésped ilustre”.

La inglesa se trasladará mañana al parque nacional Noel Kempff Mercado en esa región, acompañada por representantes de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), de “Nature Conservancy” y de la Fundación Amigos de la Naturaleza – Bolivia.

Posteriormente, Goodall prevé visitar el parque nacional Madidi en el norte de La Paz, donde será recibida por la “Wildlife Conservation Society Bolivia” y además se entrevistará con dirigentes indígenas de las comunidades Takana y Tsimane que habitan en la zona.

La primatóloga también visitará los parques Machía, situado en el trópico de Cochabamba (centro); y Ambue Ari, en Guarayos (Santa Cruz); para conocer el trabajo que desarrolla el centro “Inti Wara Yassi” en ambos lugares.

La visita de Goodall al parque Machía coincide con la polémica en torno a la construcción de una carretera que bordeará la zona y que, según los responsables del centro de acogida, pone en riesgo la vida y el bienestar de los animales.

El alcalde del municipio de Villa Tunari, Feliciano Mamani, y el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Jorge Ledezma, comparecerán el martes 13 ante la comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados para informar sobre el impacto de la vía en la vida de los animales que se encuentran en el refugio.

Por otra parte, el Instituto Jane Goodall informó de que la embajada británica en Bolivia, y el Programa de Cambio Climático, facilitaron la llegada de Goodall al país y organizarán una recepción de bienvenida a la experta en La Paz.

La inglesa también prevé ofrecer conferencias sobre su programa humanitario y ecologista para jóvenes de todas las edades “Roots and Shoots”, que actualmente está activo en 112 países.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *