La sobreexcitación del perro, tirar de la correa

Laura Lopez | 05/07/2012

A los perros les ofrecemos una vida cómoda, segura y con comida, pero esto tiene sus inconvenientes. El principal es la falta de estimulación mental, que le sobreexcita.

Prevención ante la sobreexcitación

Los perros demuestran su entusiasmo ladrando y tirando de la correa o saltando. Prueba lo siguiente: si tu perro salta sobre las visitas:

  • Cuando lleguen invitados, diles que no le miren, no le toquen y que le ignoren.
  • Sólo deben acariciarle cuando se haya calmado, si al acariciarle calmado vuelve a ladrar, le deben volver a ignorar para que entienda que solo recibirá caricias si está calmado.
  • No hay que gritarle ni obligarle a cumplir otras acciones como “Siéntate” o “Quieto” pues está muy excitado y cumplir otras órdenes le puede crear mas nerviosismo, debemos darle tiempo para que se calme solo.
  • Si se mantiene calmado, le diremos “Muy Bien” y/o le daremos un premio.

¿Porqué tira de la correa?

Los perros parecen haber inventado una de las leyes básicas de la física: por cada acción existe una reacción igual y opuesta. Tirar de la correa es, sin duda, el problema más común de los dueños de perros. Lo que complica la cosa es que al estirar para retener al perro, solo consigue que tire más fuerte. Para solucionar este problema, podemos seguir estas pautas para intentar evitar que tire de la correa.

perro-tira-correa

Considera la correa como una guía, no como una contención, y concéntrate en caminar. Quieres que tu peno sea consciente de tu presencia sutilmente mediante la correa. Recuerda que tu tienes el control. Anticípate y frena la idea de tu perro de abalanzarse hacia delante atrayendo su mente y su cuerpo a donde quieres que estén.

Como evitar que mi perro tire de la correa

Salir a pasear con nuestro perro no es una competición, es algo que debe ser agradable para ambos, para ello seguiremos las técnicas que se muestran mas abajo.

  1. En un lugar tranquilo, empieza a caminar con tu perro junto a tu pierna izquierda, la mano izquierda es la que sujeta la correa y debe estar cerca del collar, y la mano derecha debe estar en el otro extremo de la correa. Cuando el perro empiece a estirar, para y desliza tu mano por el collar. Suave pero firmemente, estíralo hasta la posición de “Junto”, No tires de la correa repetidas veces.
  2. Cuando el perro vuelva a la posición correcta, ordénale que se siente y prémiale por hacerlo. Cuando lo tengas bajo control, camina y dale la orden de “Junto”. Después de dar varios pasos, párate y repite la orden de “Siéntate”. Repite el procedimiento cada vez que tire hacia delante, hasta que deje de tirar de la correa.
  3. Solo le premiarás cuando camine con tranquilidad y obedientemente junto a ti, sin tirar de la correa. Aumenta poco a poco la distancia entre los dos y, corno en el adiestramiento básico de paseo, empieza a irte del lugar tranquilo que has escogido y busca entornos más estimulantes y entretenidos.

No eres el líder de la manada

Hasta un perro con una buena conducta puede empezar a tirar cuando visita un lugar desconocido o emocionante, como la playa. Sin embargo, debes tenerlo bajo control. Si dejas que tire de ti, pone en duda tu papel de líder de la manada

Busca tu atención

Si su perro te mordisquea los tobillos o la ropa, ofrécele un juguete como distracción.

Bozales para no tirar de la correa

Para algunos perros, pasear o ser adiestrados con la correa les incita a tirar de ella. Usa un bozal tipo halti con estos ejemplares tozudos. La correa se sujeta a una anilla y baja la mandíbula del perro. Cuando este tira de la correa, su propio impulso le hace inclinar la cabeza y cerrar la mandíbula. El sentido común le dice que deje e tirar.

halti-gentle-leader

Saltar

Los perros pequeños suelen ser los que más saltan. Si alguien se acerca a tu perro para acariciarlo, haz que se siente para que la persona tenga que agacharse y no sea el perro el que salte.

Publicado por Cuida Tus Mascotas

Comentario en “La sobreexcitación del perro, tirar de la correa

  1. tocio
    03/11/2012 at 3:44 pm

    hola quisiera saber como se llama para comprarme la maquinita para cortar pelo de los perros.por favor gracias! espero sus respuestas

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *