La tos de las perreras y su tratamiento

02/03/2013

La tos de las perreras es también conocida como Traqueobronquitis infecciosa canina, y se trata de una enfermedad muy contagiosa que se encuentra localizada dentro de las vías aéreas del animal. Esta enfermedad es producida por distintos agentes infecciosos e incluso por la intervención de microorganismos patógenos secundarios.

La tos de las perreras y su tratamiento

Como identificar la tos de las perreras

La tos de las perreras es una enfermedad que afecta fundamentalmente a los perros, aunque en algunas ocasiones se ha detectado en otros animales como los gatos, aunque con menor frecuencia.

Para poder identificar la tos de las perreras debemos tener en cuenta que nuestro perro toserá de forma aguda e intensa, tos que se verá agravada en los momentos de mayor excitación, durante la práctica de ejercicio físico, o cuando se presiona el cuello con la correa.

Una forma de detectar datos de las perreras es presionando ligeramente la tráquea del perro. En el caso de que proceda a toser en ese momento, estaríamos ante un caso evidente. Por otra parte, en el caso de padecer la enfermedad de la tos de las perreras, pueden darse otras situaciones como arcadas o incluso una excesiva descarga nasal.

No obstante, la excesiva tos en un perro no implica necesariamente la existencia de la enfermedad de la tos de las perreras. En el caso de que veamos una excesiva pérdida de peso, anorexia, diarrea, vómitos, convulsiones, etc., es posible que se esté cursando otra enfermedad más grave como es el caso del moquillo.

El tratamiento de la tos de las perreras

En la mayor parte de los casos de tos de las perreras, estamos ante una enfermedad de poca gravedad que además no precisa de tratamiento médico. No obstante, aunque no se realice dicho tratamiento, es importante evitar que el perro corra o realice cualquier tipo de ejercicio físico que pueda agotarlo durante al menos una semana. No obstante, inclusive en los casos menos serios, es posible que nuestro veterinario recomiende dar un antitusivo.

En los casos más serios, se procederá a tratar al animal con antibióticos al menos durante un período no inferior a 10 días debido a la posible presencia de bordetella bronchiseptica.

La prevención de la tos de las perreras

Por lo general, la enfermedad aparece a través del contagio de otro animal que esté infectado. Por ello, existe una serie de vacunas inyectables o intranasales que pueden ayudarnos a evitar dicho contagio.

Este tratamiento suele tener una gran eficacia en la mayor parte de los perros, pero para ello es importante realizar el calendario de vacunación correcto, que consiste en lo siguiente:

  • Los cachorros: deberá ser vacunados cada dos a cuatro semanas partiendo de las seis u ocho semanas de edad y hasta cumplir entre 14 a 16 semanas.
  • Perros adultos: se administrarán al menos dos vacunas iniciales. Posteriormente se administrarán vacunaciones anuales.

La razón de la frecuencia de vacunación en los cachorros es debido a que los anticuerpos maternos interfieren en la respuesta de la vacuna.

Comidas peligrosas para perros

Comidas peligrosas para perros

Como muchos sabemos, sobre todo aquellos que tenemos perros como mascotas, los perros tienden a comer prácticamente de todo y sin discriminar, incluso pueden llegar a parecer una especie de aspiradora que limpia el hogar comiéndose todo lo que encuentra. Sin embargo...

Cuidados de cachorros recién nacidos

Cuidados de cachorros recién nacidos

Los cachorros que recién han nacidos necesitan tener cuidados especiales a diferencia de los perros jóvenes o los de edad avanzada, pues estos pueden llegar a tener problemas que las madres no pueden llegar a solucionar y es ahí en donde la muerte súbita podría llegar...

La medicina natural para tratar al  perro

La medicina natural para tratar al perro

¿Por qué tratar a su perro usando medicina alternativa? Los alimentos naturales de todas estas disciplinas: homeopatía, aromaterapia, fitoterapia, acupuntura, elixires florales... tienen como objetivo mantener el equilibrio de la salud a largo plazo. Habitualmente se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso Picart

Pienso Picart

⭐¿Buscas un pienso para tu perro de calidad y a buen precio? ⭐ Entonces aquí te vamos a hablar sobre el pienso Picart, uno de los mejores alimentos secos para perros del mercado y con una relación calidad / precio realmente muy buenas.

Consejos de alimentación para el cachorro

Consejos de alimentación para el cachorro

La alimentación de nuestros perros es muy importante, pero debemos hacer una mención especial a los más pequeños. Por ello, en el artículo de hoy daremos algunos consejos de alimentación para el cachorro. La alimentación según la raza En primer lugar debemos tener en...

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un perro englobado dentro de las razas de perros pequeños que tiene una característica que los diferencia del resto de perros, y es que ronca una barbaridad. Seguidamente vamos a conocer un poquito mejor a esta fantástica mascota. Origen del...

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Enfermedades mas comunes del conejo domestico

Como habéis leído en otros artículos de esta web, tuve un precioso conejo de la raza Belier, llamado Peluche, durante 2 años y medio, así que os voy a hablar de la enfermedades mas comunes que pueden contraer los conejos domésticos y si son contagiosas para otra...

¿Porque es tan importante el conejo?

¿Porque es tan importante el conejo?

El conejo, es además de un perfecto animal de compañía para casa, es una de las especies fundamentales en la cadena trófica de la fauna de la península ibérica y vital para el ecosistema con las funciones que desarrolla. Se estima que del conejo dependen otras 40...

Feng shui en tu acuario

Feng shui en tu acuario

Disfrutar de unos bonitos peces en tu casa es una perfecta fuente de energía y si además seguimos una pautas según las creencias Feng shui en tu acuario sobre la situación y colocación, aumentaremos muy favorablemente esa gran fuente de energía. No olvidemos que el...