Saltar al contenido

La uveítis y la diarrea en los conejos

09/04/2013

 

 

En esta ocasión vamos a hablar de dos enfermedades relativamente habituales en nuestros conejos. En primer lugar tenemos la uveítis y en segundo lugar la diarrea en los conejos.

La uveítis y la diarrea en los conejos

La uveítis en los conejos

En primer lugar analizamos la uveítis en los conejos. La uveítis es una enfermedad que se caracteriza por un lagrimeo constante además de un enrojecimiento de la conjuntiva, secreciones e incluso marcas blanquecinas en los ojos. En ocasiones, el ojo que se ve afectado acaba permaneciendo cerrado.

En el caso de que esto ocurra deberemos ponernos en contacto con nuestro veterinario de confianza cuanto antes. Una vez se hayan realizado las pruebas pertinentes se podrá detectar si se trata de la enfermedad o cualquier otra variante que pueda dar a entender estos síntomas.

Es muy importante tratar la enfermedad desde el principio ya que produce dolor además de que cuanto más tardemos, la cura será más prolongada. Por norma general, se aplicarán colirios así como antibióticos, antiinflamatorios y antiparasitarios.

Debemos tener claro que un conejo que padece de uveítis puede llegar incluso a perder el ojo. Es por ello que la urgencia en los casos que aparentemente tenga los síntomas será primaria.

La diarrea en los conejos

Otra enfermedad habitual es la diarrea en nuestros conejos. Existen muchas razones por las que nuestra mascota pueda tener diarrea; puede deberse al estrés, alimentos que le han sentado mal, problemas dentales, etcétera. Independientemente de cual sea el motivo es importante poner los medios disponibles para poder acabar con este problema. Esto es especialmente importante cuando todavía son gazapos.

Si el conejo tiene menos de tres meses, lo más habitual es que se trate decoccidios, que son los parásitos que generalmente afectan a los conejos que han sido destetados antes de tiempo. Por ello recomendamos que nunca se desteten antes de los dos meses.

En los casos de diarrea deberemos acudir a nuestro veterinario de exóticos cuanto antes para que puedan analizar las heces y de esta forma confirmar la razón de esta descomposición.

Por otra parte debemos considerar que muchos de los conejos que tienen diarrea pueden acabar dejando de comer y de beber por lo que en apenas unas horas podrían llegar a morir, siempre y cuando no se les administre la medicación necesaria.

En el caso de que veamos que en 24 horas no mejora una diarrea si se trata de un conejo adulto, también será imprescindible acudir al veterinario. Cuando un conejo adulto tiene diarrea, la dieta que deberá llevar será agua y heno.