Saltar al contenido

Las caries en los perros

05/07/2013

Algunos lectores nos han preguntado en distintas ocasiones si existe la posibilidad de que los perros tengan caries.

caries en los perros

Las caries en los perros

Es poco habitual que los perros padezcan de caries debido a que no suelen comer un exceso de azúcares. No obstante, esto no quiere decir que no sea posible su aparición.

En los últimos tiempos se están registrando una mayor cantidad de caries en perros debido generalmente que algunos propietarios obsequian su buen comportamiento utilizando dulces.

Cómo evitar las caries en los perros

Una de las premisas fundamentales para evitar las caries en los perros es cuidar su alimentación. También hay que destacar que en el caso de que queramos premiarlos no utilizaremos dulces que puedan perjudicar, sino que optaremos por los creados especialmente para ellos.

Por otra parte, hay que cuidar adecuadamente la higiene bucal para evitar tanto las caries como otros problemas bucodentales que incluyen inflamación de encías e infecciones.

Al igual que ocurre con los seres humanos, la prevención es la mejor arma, y una boca sana significa una mejor masticación y, por ende, una mejor digestión, lo que puede incluso alargar la vida de nuestro compañero.

Existen distintos síntomas que pueden darnos a entender la existencia o tendencia a padecer caries y otras enfermedades bucales. Algunas de las más destacadas es un exceso de sarro, sangrado de las encías, un exceso de babas, aparición de mal aliento o dificultad y dolores a la hora de masticar los alimentos.

En el caso de que podamos apreciar cualquiera de estos síntomas, es muy importante que nos pongamos en contacto cuanto antes con nuestro veterinario de confianza que nos remitirá a un profesional que solucionará estos problemas.

Predisposición a la aparición de caries

Existen varias razones por las que se producen caries en nuestros perros, aunque las más habituales son una mala higiene que da lugar a la acumulación de sarro que desemboca en distintas enfermedades periodontales así como en gingivitis.

No obstante, también existen factores relacionados con la raza. Determinadas razas cuentan con problemas que generalmente se derivan de una mala disposición genética de los dientes. A partir de esto, es mucho más frecuente que se produzcan caries por el simple hecho de que se acumula una mayor cantidad de restos de comida.

Finalmente, la edad es otra de las causas a destacar, ya que es el momento en el que se producen más caries además de pérdida de dientes.