Saltar al contenido

Las enfermedades más comunes de los canarios

29/12/2014

Como cualquier animal, nuestros canarios también pueden enfermar, y vamos a realizar una descripción de las enfermedades más comunes de los canarios.

Ahora bien, los canarios son animales sanos y resistentes pero a su vez, también son delicados, por lo que debemos cumplir con los cuidados necesarios, de ese modo lo habitual es que vivan toda su vida con mínimos problemas de salud.

enfermedades más comunes de los canarios

Aun así, los canarios que conviven con nosotros, en algunas ocasiones pueden sufrir de enfermedades comunes que no tienen demasiada importancia si las atendemos lo antes posible. Si dejamos que pase demasiado tiempo puede convertirse en un problema serio e incluso provocar la muerte de nuestro amigo.

Cuando alguna de estas enfermedades más comunes ataca a nuestra mascota, los profesionales que regentan las tiendas especializadas pueden darnos la solución y si detectamos que la enfermedad es más complicada, lo ideal es que consultemos a un veterinario especializado en aves.

Enfermedades más comunes de los canarios y otros inconvenientes

Lo más importante es detectar la enfermedad cuanto antes, por lo que cualquier cambio de actitud de nuestro pájaro; cualquier diferencia que apreciemos en su comportamiento puede ser un aviso y en otros casos los síntomas son visibles de que algo no va bien.

Problemas e infecciones oculares.

  • Síntomas: Tiene los ojos inflamados, con legañas o con lágrimas.
  • Prevención: mantener los palos de la jaula limpios pues se frotan la cara. Evitar las corrientes de aire y los ambientes de humos
  • Tratamiento: podemos paliar la enfermedad lavando los ojos del canario con una gasa impregnada en agua de manzanilla, sino persiste consultar al especialista.

Muda del plumaje fuera de la época o patológica.

  • Síntomas: encontramos plumas en la jaula, o que el mismo se las quita y además se rasque mucho.
  • Prevención: la temperatura del ambiente no debe de ser muy alta pues podemos estar engañándolo y piensa que es la época de muda, no debemos colocarlo cerca de radiadores o al sol. Mantendremos limpieza para evitar los parásitos e incluso puede ser necesario que fumiguemos la jaula.
  • Tratamiento: consulta al veterinario en el caso de que sea necesario desparasitar.

Heces anormales.

  • Síntomas: pueden ser escasas y duras por lo que hablaríamos de estreñimiento o bien demasiadas y normalmente liquidas que mostrarían una diarrea, o incluso podríamos encontrar el problema en el color y textura, en ese caso podemos estar ante una infección intestinal.
  • Prevención: ofrecerles siempre agua limpia y una buena alimentación sin excedernos en las verduras, cuidar la higiene de la jaula.
  • Tratamiento: en las diarreas, retirar las verduras y observar la mejoría sino acudir al veterinario. En el caso del estreñimiento, aumentar las verduras y cuidar de que la cloaca permanezca limpia.

Rotura o heridas de las alas o las patas

  • Síntomas: son las roturas más comunes, se notan a simple vista y además el canario tendrá dolor.
  • Prevención: no intentar coger nuestra mascota, los pájaros son independientes y no les gusta que les molestemos. Tener la jaula en buenas condiciones, sobre todo las puertas para que no se enganchen.
  • Tratamiento: las heridas las curaremos durante algunos días y las roturas suelen soldar por si solas pero en muchos casos necesitaremos inmovilizar la extremidad, lo más aconsejable es acudir al veterinario.

Enfermedades en las patas

  • Síntomas: rojeces, abultamientos, durezas o ulceras en las patas o en los dedos.
  • Prevención: importantísima la higiene de la jaula y además las uñas de las aves van creciendo con el tiempo y pueden llegar a una largura excesiva por lo que debemos cortarlas periódicamente.
  • Tratamiento: dependiendo del problema pondremos una solución u otra, a veces con unas curas de la zona afectada con agua oxigenada y betadine sería suficiente.