Las intoxicaciones más frecuentes en perros

José Valverde | 29/10/2013

En esta ocasión vamos a hablar de las intoxicaciones más frecuentes en perros, analizando los alimentos y productos que suelen ser los causantes de este tipo de situación.

Las intoxicaciones más frecuentes en perros

Intoxicación por medicamentos

La ingesta de medicamentos es la principal causa de intoxicación de perros. De entre los tipos de medicamentos encontramos aquellos que son destinados para el hombre y los que son fabricados para los animales.

De entre estos dos tipos, la mayor cantidad de causas de intoxicación se producen por administrar medicamentos diseñados para hombres a nuestros perros. Esto se debe a que cometemos el habitual error de automedicar a nuestros compañeros así como optar por recetas caseras que hemos deducido sin ningún rigor científico y que pueden acabar por perjudicar a nuestros amigos.

No olvidemos que hay algunos compuestos como el paracetamol que nos puede ir muy bien a las personas pero que llegan incluso a causar la muerte a los animales o llegar a provocar problemas de salud importantes como insuficiencias.

Por ello, nunca daremos ningún tipo de medicamento a un perro salvo que haya sido recetado por nuestro veterinario.

Intoxicación con productos de limpieza e insecticidas

Los insecticidas y los productos de limpieza son otro grupo de riesgo que se coloca en segundo lugar por número de intoxicaciones que producen en perros.

Es muy importante que cuando vayamos a utilizar cualquiera de estos productos analicemos el riesgo que supone para nuestro perro. Incluso los productos que han sido desarrollados expresamente para animales pueden llegar a ser peligrosos (insecticidas contra pulgas y garrapatas, limpieza y desinfección, etcétera).

Por esta razón es muy importante que guardemos todos estos productos de forma segura para evitar que nuestros animales tengan acceso a ellos, además de que en el caso de que vayamos a aplicarlo siempre tendremos en cuenta las instrucciones del fabricante, y si existe alguna duda nos pondremos en contacto con nuestro veterinario para valorar si es fiable la aplicación del mismo.

Intoxicación por plantas

Otra de las razones de intoxicación en perros más destacable es la intoxicación por la ingesta de plantas tóxicas. Algunas de ellas son el jazmín, el rododendro, las azaleas y los lirios entre otras.

Por esta razón siempre deberemos estar muy pendientes, y si tenemos alguna de estas plantas evitaremos el acceso de nuestros animales a ellas.

Estas son las tres principales causas de intoxicación que deberemos considerar para evitar riesgos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *