Saltar al contenido

Las razas de los canarios

27/12/2014

Los pájaros que conocemos como canarios no son todos iguales; las razas de los canarios hacen que estos preciosas aves sean diferentes unas de otras.

Como en el resto de los animales, existen razas de los canarios que son más comunes que otras y en el caso de los canarios, la que habitualmente disfrutamos como mascota es la que se denomina canarios de canto.

Todos los canarios son de una misma especie pero podemos diferenciar las distintas razas o variedades y agruparlas en tres grandes grupos que a su vez tienen sus variedades. La primera selección seria: canarios de color, canarios de canto y canarios de posición.

razas de los canarios

Los canarios de color

La diversidad del color de las plumas de estos pájaros es uno de los retos que se han marcado los criadores de canarios y gracias a los distintos cruces entre parejas de cría están consiguiendo que vayan  evolucionando los tonos que disfrutábamos en estas aves. Del básico y característico color amarillo que todos asociamos a este pájaro cantor, hemos ido pasando por el naranja, verde y canela, blanco, rojo e incluso azul y sus combinaciones obteniendo maravillosas variaciones cromáticas que llegan a ser un regalo para nuestros ojos y que sea una de las razas de canarios más apreciadas.

Los canarios de color se seleccionan por sus tonos en:

  • Lipocromáticos, que incluyen a los canarios con plumajes blancos, amarillos y rojizos.
  • Melánicos, que serían los de pigmentación oscura y dan lugar al verde, bronce, azul y marrón.

Los canarios de canto

El canario es un pájaro cuya principal característica es su preciosa y particular voz, todos los machos cantan pero no todos lo hacen igual por ese motivo existen diferentes variantes por su canto:

  • Canario Harz roller. Canta con el pico cerrado y emite gorjeos y trinos desde lo mas profundo de su garganta.
  • Canario Waterslager Belga. El sonido que emiten es similar al correr del agua por un riachuelo.
  • Canario Americano Singer. Originario de norte américa, es el cruce entre el canario Border de espectacular plumaje y del Roller.
  • Canario Timbrado Español. Es el que posee un timbre más potente y el gorjeo atractivo con connotaciones metálicas.

Los canarios de postura o posición

Esta distinción la reciben por el aspecto y las características físicas, los canarios de posición se clasifican por su tamaño, forma y también por la posición o postura que adquieren, se clasifican en:

  • Canario York, es de gran tamaño y se distingue por su pose altanera y personal.
  • Canario Norwich, igualmente demasiado grande para ser un canario pero con un porte y plumajes espectaculares.
  • Canario Gloster, es muy especial pues muestra orgulloso su una cresta de plumas muy llamativa. También se le conoce por canario crestado.
  • Canario Fife, identificable por su tamaño reducido y por su adaptabilidad a las familias.
  • Canario Border, su tamaño es pequeñito pero la belleza de su plumaje es enorme.
  • Canario rizado de Paris. Es una variedad muy escasa, se distingue por su aspecto fastuoso con un plumaje largo y rizado con muchas y variadas tonalidades.

 Ante tan gran variedad de razas de canarios y opciones, es difícil decantarse por el más bonito, todos lo son y en nuestra mano esta la elección del canario como mascota que más se adapte a nuestros gustos.