Las viviendas sociales no admiten perros ni gatos

Laura Lopez | 14/09/2011

Es triste leer a diario noticias como la que publico a continuación en la que se demuestra que esta sociedad no respeta a los animales y solo se basa en intereses estrictamente económicos, los perros y gatos y nuestras mascotas en general se merecen un trato mejor.

no se admiten mascotas en viviendasMuchas familias vizcaínas se han visto obligadas a desprenderse de sus animales ante la imposibilidad de pagar la hipoteca o el alquiler. Las viviendas sociales no admiten perros ni gatos

La crisis está obligando a realizar muchos recortes y no sólo a los Gobiernos. En los últimos años, miles de familias han visto caer en picado sus ingresos de forma directamente proporcional al vertiginoso aumento del paro, un cambio de estatus que ha golpeado de lleno a las mascotas. “Con la crisis muchas personas se han quedado sin casa y han tenido que recurrir al alquiler o volver al domicilio familiar, donde no aceptan a sus mascotas”, coinciden en diagnosticar protectoras de animales y perreras municipales de Bizkaia.

Según el último informe de la Fundación Affinity, en Euskadi se abandonaron el año pasado más de 7.700 perros y gatos, lo que supone un repunte del 4,5% respecto al ejercicio anterior. El día a día de la mayoría de centros de acogida y asociaciones animalistas corroboran esta tendencia. “Desde principios de este año hemos registrado un ligero incremento de entradas, sobre todo porque los dueños han perdido su vivienda y no saben qué hacer con los animales”, apunta Esteban Martínez, veterinario del CAPEGABI (Centro de Acogida y Adopción de Perros y Gatos de Bizkaia).

Las Mascotas vetadas en los pisos sociales de alquiler
Sin recursos económicos para hacer frente a la hipoteca o un alquiler en el mercado libre, muchas de estas personas buscan un refugio en los pisos sociales de alquiler. El problema es que estas viviendas no aceptan animales, con lo que no queda otro remedio que deshacerse de ese animal que durante años había formado parte de la familia. La gran mayoría de los propietarios opta por confiar su cuidado a perreras o protectoras de animales con la esperanza de que en breve encuentren un hueco en otro hogar. “Afortunadamente los dueños cada vez están más concienciados y, en el Gran Bilbao, es extraño encontrarse con una mascota abandonada en la calle”, apuntan desde la perrera municipal de Barakaldo.

Pero no todo es fruto de la concienciación. El abandono de animales identificados con ‘chip’ acarrea  una multa de varios cientos de euros, suficiente para disuadir a los más desalmados. Por eso no resultan extrañas las “abultadas diferencias” de abandonos entre comarcas como el Gran Bilbao, donde la implantación del chip en perros es “casi total”, y Las Encartaciones, “donde entre el 70 y el 80% de los perros están sin identificar”, explica Koldo Goioaga, presidente de la protectora de animales SOS Bilbao. Con estas cifras en la mano, la extensión del chip se revela como la medida “más eficaz” para reducir al mínimo  los abandonos.

fuente: que.es

Publicado por www.cuidatusmascotas.com

Comentario en “Las viviendas sociales no admiten perros ni gatos

  1. Marta
    18/09/2012 at 2:58 pm

    Me parece una vergüenza y me da auténtico asco el que nuestros animales esten vetados en tantos sitios.Pienso que si tu vas con tu perro o con tu gato y este se comporta en condiciones, esta aseados, con sus vacunas y todo en orden deberian acompañarnos librememente allá donde vayamos y así ponernos al nivel de otros paises, porque estas normativas son lamentables.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *