Saltar al contenido

Los Agapornis

11/01/2015

Los Agapornis son activos, alegres y muy bonitos. Estos pequeños “loros de bolsillo” son muy intrigantes, tienen su origen en las regiones más secas de África donde han evolucionado desde un entorno muy difícil, por ello son muy convenientes como pájaros domésticos pues son realmente resistentes. Estas pequeñas mascotas son encantadoras, brillantes y coloridas no sólo tienen una gran belleza, sino que son muy fáciles de cuidar y manejar. También son muy fáciles de reproducir en cautiverio, por lo que si somos de esas personas que disfrutamos pasando tiempo con los animales domésticos, podemos plantearnos adquirir el macho y la hembra y en algún tiempo hacer cría de Agapornis.

agapornis

Los Agapornis en libertad forman y viven en rebaños y crean un vínculo especial y de por vida con su compañero, son fieles y leales. Estos rasgos de la personalidad de los Agapornis continua cuando conviven con una familia como mascota, son muy sociables con las personas y con los demás Agapornis.

Los Agapornis como mascota, mejor solos o en pareja

Los beneficios de tener un solo Agapornis como mascota pueden ser sorprendentes, las cualidades de un Agapornis probablemente superan a otros loros de raza pequeña, tanto por su habilidad para aprender nuevos trucos como en mostrar afecto a los que les quieren. Pero debido a su fuerte afectividad, no son animales que les agrade estar solos.  Un Agapornis mantenido en soledad requerirá enormes cantidades de tiempo y de cariño de sus dueños, para prosperar y tener una vida sana y feliz, así que siempre es interesante tener al menos dos pájaros juntos e incluso gozar con sus crias.

Para disfrutar de todo el esplendor de un Agapornis debemos de tomar la decisión de si lo queremos solo o en pareja desde el momento de adquirirlo, pues a estos pájaros no les agrada cambiar habitualmente de compañeros, por lo que tenemos dos opciones: o los compramos en pareja para que desde en principio se adapten juntos a nosotros y a su nuevo hogar. O si adquirimos un solo ejemplar deberemos de ofrecerles mucho de nuestro tiempo y además poner a su disposición accesorios y útiles para que nos muestren un montón de travesuras,  gracias y trucos que aprenden y saben hacer.

Características físicas del Agapornis

El Agapornis es un loro pequeño, robusto, mide de unos 13 a 17 cm. tienen un gran pico y una cola que puede ser redonda o cuadrada. Su expectativa de vida es entre 10 y 12 años, y algunos pueden vivir más que eso. Existen registros de Agapornis con 17 años y varias personas han reportado aves que vivieron más incluso, alcanzando hasta 25 años.

Las diferentes especies de Agapornis son identificables por sus colores y marcas. Varían muchísimo en su coloración, y cada especie tiene sus propias combinaciones únicas de colores. Las aves más jóvenes tienen menos colores brillantes y el color negro en sus picos. El color de los pájaros jóvenes se intensifica al alcanzar la madurez. Independientemente de la especie o raza de Agapornis, de adultos son unos hermosos loros.