Saltar al contenido

Los canarios, nuestros amigos cantores

24/12/2014

Conocemos por canarios a las aves con un plumaje vistoso originarios de las Islas Canarias, Madeira y Azores, pero los canarios no son mascotas por su plumaje sino por sus trinos, se pueden considerar nuestros amigos cantores.

Realmente los que cantan son los machos, las hembras únicamente emiten algún piido, pero debemos de tener la pareja cuando deseamos criar, pues las hembras son las encargadas de cuidar a sus pequeños desde que ponen el huevo. La cría de canarios puede ser una actividad muy  enriquecedora.

canarios

 Algunos rasgos generales del canario

Existen distintas razas de esta ave y se clasifican por su canto, posición o color, todas ellas muy vistosas en sus coloridos y plumajes y sobre todo con una garganta prodigiosa que nos deleitaran con sus gorjeos. Los machos suelen vivir en torno a los 10 años pero se conocen algunos ejemplares que han llegado a vivir hasta 18 años. Las hembras tienen menos vida, en torno a los 6 o 7 años. Las diferencias entre los machos y las hembras no se aprecian a simple vista y tenemos que esperar hasta que cumplen unos 6 o 7 meses que es cuando los machos comienzan a emitir sus primeros trinos pues recordamos que las hembras solo pian.

Los canarios como mascota

Se adaptan perfectamente a los hogares y a las familias, sus cuidados son mínimos y sencillos por lo que los canarios como mascota son ideales. Los puede cuidar cualquier persona de la familia, incluso los niños supervisados por un adulto. Les encanta estar en las salas comunes donde escuchan ruido y ven movimiento y aunque su mayor atractivo es su voz y modo de cantar, también puede ser entretenido verlos cuando peinan sus plumas, afilan sus picos o se dan sus baños. Les encanta meterse debajo de un chorrito de agua y hacer como que se duchan y es muy divertido verlos.

Si deseamos iniciarnos en ser los cuidadores de una estupenda mascota, disfrutar de ella y de sus preciosos trinos y gorjeos lo habitual es que elijamos un canario macho. Una vez nos hallamos familiarizado con él, podríamos plantearnos criar polluelos de canario, entonces es cuando se adquiere la hembra.

 Los cuidados de los canarios

Como indicábamos anteriormente, los cuidados de los canarios son muy sencillos:

  • Necesitan una jaula adecuada con un bebedero y uno o dos recipientes para la comida. Tendrán unos palos de apoyo pero no demasiados, necesitan de espacio libre para no estropear su plumaje al moverse.
  • No soportan las corrientes de aire, las temperaturas muy altas, ni muy bajas, ni los cambios bruscos. Por lo que les buscaremos un lugar donde estén cómodos.
  • La alimentación del canario es muy simple, debemos mantener los recipientes llenos de alpiste para canarios, tipo mistura, que podemos comprar en cualquier supermercado o tienda de animales. Estos alpistes llevan todos los componentes necesarios.
  • Les gusta mucho la lechuga, la zanahoria o la manzana por lo que algún día a la semana le podemos poner un trocito.
  • Debemos colocar en la jaula un hueso de sepia pues les aporta el calcio que precisan para la fortaleza de su pico y a les encanta picotearlo.
  • Es muy importante mantener una buena limpieza de la jaula y sus accesorios.

Los canarios son unas mascotas estupendas, fáciles de mantener y, además, económicos.