Saltar al contenido

Los cuidados de los canarios

04/01/2015

Los canarios son una mascota perfecta para cualquier hogar, hacen que tu casa se vea más alegre solo con su presencia, sus trinos y gorjeos. Disfrutar de estas maravillosas aves es muy posible pues los cuidados de los canarios son muy sencillos. Aunque existen diferentes razas, los cuidados son iguales para todas y las únicas diferencias las podemos encontrar en épocas especiales como la muda o si presentan alguna enfermedad. También necesitan algunos cuidados especiales si decidiéramos hacer cría.

cuidados de los canarios

Los canarios, quizás sean las aves más comunes como mascotas pues, cualquier persona de la familia puede hacerse cargo de los cuidados necesarios para que sean felices en nuestra casa, incluso pueden colaborar los niños siempre supervisados por un adulto.

Cuando decidimos tener con nosotros, en nuestra casa, cualquier animal como mascota debemos mentalizarnos que es un ser vivo al que debemos de cuidar y darle todas las atenciones que necesita durante toda su vida. Los animales no son juguetes que podamos querer ahora y cansarnos de ellos después, dejándolos olvidados o abandonarlos. Por lo que si no estamos completamente seguros de poder y querer cumplir el compromiso, lo mejor es no llevar ninguna mascota a casa.

Todos los cuidados de los canarios

  • En primer lugar, nuestro canario necesita de su casita por lo que tendremos que conseguir una jaula. La jaula va ser el entorno directo de nuestro amiguito, así que elegiremos una jaula espaciosa y bonita, pero lo más importante es que se pueda limpiar fácilmente sin que haya riesgo de que se oxide o deteriore con el agua y no tenga elementos punzantes con los que el canario se pueda dañar.
  • Una vez que el canario y la jaula estén en nuestro hogar, uno de los cuidados fundamentales, es que busquemos un lugar habitual para situarlos, y tenemos que considerar que sea un lugar:
    • Sin corrientes de aire.
    • Luminoso pero sin que le dé el sol fuerte y directo.
    • Donde no haya variaciones bruscas de temperatura.
    • Preservarlos del alcance de otras mascotas si las tenemos.
    • Si la jaula la ponemos colgada o suspendida, debemos asegurarnos de que no haya riesgo de caer.
  • Otro de los cuidados más importantes son la higiene y limpieza de la jaula, de lo contrario pondríamos a nuestro canario en riesgo de contraer distintas enfermedades. Es necesario mantener todas las partes de la jaula limpias, tanto el fondo, como los palos y sobre todo los comederos y bebederos. La frecuencia de la limpieza ideal sería cada dos días, pero si algún día no la limpiamos a fondo no pasa nada. De todos modos, rápido nos daremos cuenta de los cuidados necesarios del canario.
  • La alimentación es muy sencilla:
    • En todo momento: un combinado de alpiste tipo mixtura, pues de ese modo estamos ofreciendo a nuestro canario el cuidado necesario en alimentación.
    • En algunas épocas como la de muda o la de cría, es muy conveniente ofrecerles unas vitaminas adecuadas.
    • Y es muy bueno ponerles dos o tres veces por semana una hoja de lechuga, zanahoria, manzana crudas.
    • No les puede faltar el agua limpia y la pieza de calcio para que picoteen y tomen el aporte necesario para mantenerse con buena salud.

Como podemos apreciar, estas magnificas aves dan mucho y nos piden poco.