Saltar al contenido

Los nuevos perros de rescate

23/07/2013

Los perros de rescate han sido utilizados generación tras generación para salvar la vida de personas e incluso de otros animales. Estos canes tienen una función muy importante en la sociedad y se valen tanto de sus propias cualidades como del esfuerzo realizado por sus entrenadores.

perros de rescate

La utilización de los perros de rescate

Los perros han sido utilizados desde hace muchos siglos para ayudar al hombre en prácticamente cualquier tipo de tarea. Una de las más destacadas ha sido la de ayudar a rescatar a personas y animales cuya vida se encuentra comprometida.

Uno de los lugares más frecuentes en los que se utilizan estos perros es en las zonas de nieve donde existe riesgo de avalanchas.

A lo largo de la historia, los perros han conseguido salvar numerables vidas que se encontraban condenadas a una muerte segura si no hubiese sido por ellos, y es por esto que debemos hacer una mención especial cuando hablamos de nuestros queridos amigos ya que sin duda son el animal por excelencia que daría su vida por salvar la nuestra.

La tecnología y los perros de rescate

No obstante, detrás de estos perros de rescate se encuentra un equipo encargado de que todo sea posible, cuidando desde la alimentación hasta el entrenamiento e incluso pasando por la introducción de nuevas técnicas tanto de rescate como tecnológicas.

Por ejemplo algunos de los últimos sistemas que se están probando en este tipo de animales son la geo localización o incluso la utilización de una conexión para poder transmitir mensajes directamente desde el afectado a la central desde donde se gestionan las tareas de rescate.

Uno de estos sistemas ya se introdujo hace cierto tiempo y a través del cual, la persona que se encuentra atrapada puede enviar un mensaje que ayudará en las labores de rastreo e identificación del lugar.

Este sistema se basa en un chaleco que se coloca en el lomo del perro y que cuenta con una pequeña pantalla de comunicación así como un teclado de grandes dimensiones que facilita la tarea de escribir ya que no se conocen las condiciones en que se encuentra la víctima.

Este mensaje llega a la central y es interpretado de forma que se procede a la búsqueda disminuyendo el gasto en recursos así como el tiempo necesario para poder llevar a cabo el rescate.