Los perros entienden nuestro idioma

Laura Lopez | 14/10/2011

Os pongo un artículo de nuestra etóloga colaborado Marta Dans que me parece muy interesante y comparto totalmente lo que dice, pues a mi me pasa con mis perras, ellas entienden lo que les decimos

perro atentoHace algunos años asistí a un curso de adiestramiento donde uno de los ponentes pronunció una frase que me escandalizó, no tanto por el contenido de la misma sino por su procedencia.

Me parece que dicha frase es tolerable escuchársela a personas que no estén vinculadas al mundo del perro pero me sorprendió oírla en boca de profesionales. Con los años mi indignación fue creciendo pues pude comprobar que era una frase bastante extendida entre entendidos del mundo del perro y que además era una de esas  que corren de boca en boca y se extienden con rapidez y sin ninguna  base científica, lo cual me hace dudar mucho de los conocimientos, no solo teóricos de dichos profesionales, sino también de los relativos a la experiencia.

¿Y cual era esa frase que tanta indignación me produjo? LOS PERROS NO ENTIENDEN ESPAÑOL

La ciencia ya ha demostrado que los perros son capaces de reconocer mas de un millar de palabras, ¿acaso esto es discutible? A nadie se le ocurre discutir que dos mas dos son cuatro, o el principio de Arquimedes o las bases genéricas del comportamiento. Son hechos científicos, demostrados y que el perro entiende cientos de palabras es otro de ellos. Esto con lo que respecta a la teoría,  y en cuanto a la experiencia…… que decir…. estoy segura que cualquiera de vosotros tenéis cientos de experiencias que os demuestran que vuestro amigo os entiende.

  • Cuando a Urko le pregunto:- ¿quieres cenar? se dirige raudo a su comedero.
  • Cuando la pregunta es ¿do you like tu eat dinner? me mira impasible.
  • Urko entiende español porque en su entorno se habla español y si yo fuera inglesa lo que entendería sería ingles, pero desde luego entendería el idioma.

Cuando Darwin esta a mis pies mientras cocino y sin mirarle ni siquiera a la cara, sin hacer ningún gesto que le pueda proporcionar una pista le digo: "venga Darwin, sal de la cocina" y el se levanta sin rechistar, y se va, también ENTIENDE ESPAÑOL (y además demuestra ser muy obediente porque en ocasiones los perros nos entiende pero no nos obedecen y entonces es mas fácil creer que no nos ha entendido). Desde luego cuando le digo  "Darwin go out" no me hace ni caso porque Darwin ENTIENDE ESPAÑOL.

  • Cuando paseo con Nana y le digo "venga a hacer un pis" y se dirige a cumplir con lo solicitado ENTIENDE ESPAÑOL.
  • Cuando a Urko le digo "trae la pelota" me trae una pelota, cuando le digo "trae un palito" me trae un palo.
  • Cuando a cualquier perro de los que conozco le digo "quien viene ahí" levanta la mirada buscando ……… a alguien.

Lo que no podemos hacer con un perro es extendernos demasiado y hablarle de una forma que no se encuentre al alcance de su capacidad, pero eso es lo mismo que nos pasa con LOS NIÑOS. A ningún padre o educador se le ocurriría decirle a un niño de dos años "el euribor este año ha subido un montón" porque no entendería nada y a nadie se le ocurriría decir que el niño no entiende español, todos pensaríamos que el error recae en el adulto que pretende que un niño de dos años entienda una frase de esas características. Sin embargo si le dices ¿quieres agua? seguro que te entiende. Si yo a mi perro le digo si quiere agua y mira para la botella, no solo HA ENTENDIDO ESPAÑOL sino que además me ha respondido a una pregunta.

Autora: Marta Dans, Etóloga Canina.

Publicado por Cuida Tus Mascotas

4 Comentarios en “Los perros entienden nuestro idioma

  1. Omar Berroteran
    29/05/2013 at 1:25 pm

    “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo, sostenerlo y defenderlo”. Los cannis son sociables, caracteristicas que los hace empaticos, si bien es cierto que aprenden sonidos, comandos, o como quieras llamarlo “palabras”, es esta empatia lo que hace que nos entiendan, la empatia se alimenta de la relación con ellos, tengo 3 y he tenido mas, que por azares de la vida no he podido conservar, cansado de escuchar a mi madre decir que la perra le entiende, procedí con un experimento: A mis perros les hablo en lo que me plazca: español, ingles, japones, klingol o puros sonidos sin sentidos que cambian en cada ocacion, mientras tenga en la expresión la fuerza, el sentimiento (si lo quieres llamar asi) en el sonido, ellos entienden, como los BPM de una canción, no es necesario que digas la palabra solo dar el tono. Es probable que tu perra no te entienda cuando le hablas en otro idioma, porque no estas segura ni confías que te entenderá, tal vez tengas un sentimiento inconsciente que quieres que no te entienda, dicho esto, también es cierto que todos los organismos son diferentes, y tu perro si te entiende, dicho de otra forma todo mundo es especial ergo nadie lo es.

    • Laura Lopez
      29/05/2013 at 1:54 pm

      Omar yo no estoy de acuerdo con tu “experimento”, pues yo también he experimentado con las mias y SI entienden, hablando en español y cambiando el tono, entiende, cuando llega otra personas y dice lo mismo en una conversación sin referirse a ellas, tambien entienden.

      Por ejemplo, mis perras salen al balcón para hacer sus necesidades, mi perra mira en le comedor, y a veces les abro por esta o otras por la cocina, pues sea el que sea el tono con el que les digo si voy o si tienen que ir a la cocina, ellas lo entienden, o si les digo, no ahora no, vamos a la calle mejor, ellas van a la puerta de la calle, y si alguien en una conversación utiliza la palabra calle (dicho con otro tono y en otro contexto) ellas vas a la puerta de la calle y se alteran porque han oido esa palabra, asi que… ESO NO ES ENTENDER.

      Mis perras no tiene empatia con la gente que nos visita.

      Un saludo

  2. Paola
    02/07/2013 at 8:40 pm

    yo solamente kisiera sabeer si mi perro entiende cuando le digo “Te amo”, kisiera saber eso xq realmente amo a mi perrito y el es chihuahua!! espero respuestas

    • Laura Lopez
      09/07/2013 at 12:40 am

      No es necesario que entienda precisamente la palabra, lo entiende perfectamente por tu energía hacia hacia el

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *