Saltar al contenido

Los perros tambien son donantes de sangre

12/10/2011

En esto también tenían que participar estos maravillosos animales que siempre están donde se les necesita. A cambio de donar sangre, las mascotas obtienen beneficios, pues al ser sometidas a exhaustivos controles, se previenen otras patologías.

Los bancos de sangre canina comienzan su andadura en nuestro país

perros donates de sangreLlegan al laboratorio Montoro Botella atados a sus correas, se suben a la camilla y, mientras algunos dueños les tapan la cara para que no vean cómo les pinchan, la veterinaria les introduce la aguja a la espera de que su sangre fluya hacia la bolsa en un proceso que dura entre 15 y 30 minutos. Después, un poco de pienso y agua, y a casa. «Lo más difícil es conseguir que se queden quietos» cuenta Baucis Mitjans, una de las veterinarias encargas de las extraciones.

Éste es el proceso que siguen una vez, cada tres o cuatro meses, los más de 120 perros que forman parte del primer banco de sangre canino de la Comunidad Valenciana, creado hace algo más de un año por un laboratorio para garantizar la disponibilidad de sangre a aquellos perros que necesitan una transfusión con las máximas garantías de calidad.

Así, mediante un pequeño gesto como éste, Scooby, Curra, Oliver, Pepo, India o Murdoch entre otros muchos realizan una acción solidaria al contribuir, a través de sus donaciones, a salvar la vida de otros perros. Una labor que, además, es reconocida y premiada, pues estos donantes tienen preferencia para acceder a la sangre en caso de necesidad.

La donación de sangre canina, al igual que la de los bancos de donación humana, tiene que tener unos requisitos. Los perros deben pesar unos 25 kilos, tener entre 1 y 8 años, un carácter dócil y no padecer en el momento de la extracción ninguna enfermedad infecciosa. La idea de crear este banco de donación se remonta a hace más de un año, cuando Alfredo Montoro, gerente de los laboratios, decidió convertir a su perra Curra, una bullmastiff de 4 años, es donante, después de que esta ingiriese una pastilla con raticida que casi le cuesta la vida.

 

Condiciones perfectas

Mitjans asegura que la creación de este banco canino cubre la necesidad de encontrar sangre «urgente» para hacer transfusiones a perros que sufrían anemias o grandes pérdidas de sangre como consecuencia de traumatismos o cirugías urgentes. En estas urgencias «se necesitaba sangre al momento, pero no había tiempo para sacársela a un animal y analizar si estaba sano o no».
«De esta forma se dispone de sangre en condiciones sanitarias perfectas y la entrega es muy rápida», puntualiza Mitjans. Este banco canino de Valencia es el único que hay en España, junto a otro situado en la Universidad Complutense que realiza también donaciones de sangre en gatos.

Un acto que salva vidas

El objetivo del banco de sangre canina es garantizar a todas las clínicas veterinarias la disponibilidad de sangre necesaria para transfundir a todos los animales que lo necesiten, tanto en intervenciones quirúrgicas como en casos de  accidentes graves. Así, el banco dispone de diferentes tipos de sangre según a qué se destine.  Por ejemplo, la sangre completa, apenas tratada, está indicada para animales que sufren hemorragias agudas por traumatismo o cirugía, mientras que el concentrado de eritrocitos sirve para neutralizar procesos de anemia. Además, dispone de plasma fresco congelado, que se utiliza cuando existen factores de coagulación, hipoproteinemias agudas reversibles, intoxicaciones, hemofilia B y enfermedad de Willebrand.

Fuente: La razon

Publicado por Cuida Tus Mascotas