Saltar al contenido

Luxación de rótula

21/10/2010

La luxación de rótula (dislocación de la rótula de su posición normal en el surco troclear) es una causa bastante común de cojera en los miembros traseros de los perros de tamaño pequeño y mediano. Se manifiesta como un pequeño saltito en el andar del perro y puede llegar a tal extremo, que el perro camine con solo tres patas. Si el problema afecta a los los miembros tendrá una cojera mucho más pronunciada.

Hay dos tipos de luxación de rótula

Posición Medial: La rótula puede desplazarse hacia el interior del fémur. La mayoría de los ejemplares pequeño a mediano padecen de la luxación medial.

Posición Lateral: La rótula puede desplazarse hacia el exterior del fémur. Es justamente lo opuesto a lo descrito anteriormente. La luxación lateral es más frecuente en razas grandes o gigantes.

Hay diferentes grados de severidad de esta dolencia y también puede aparecer a cualquier edad. Los cachorros pueden mostrar signos de anormalidad cuando empiezan a caminar, lo cual indica que padecerán de los grados 3 ó 4. Los jóvenes con grados 2 ó 3 aunque pueden tener un andar anormal durante toda la vida, solo necesitarán atención del veterinario cuando el problema empeore con el tiempo. El tercer caso es del perro maduro que muestra signos de cojera como resultado de un trauma o ejercicio fuerte.
Grado 1. Luxación de rótula ocasional que puede causar cojera de vez en cuando.

Grado 2. La luxación es más frecuente, en algunos casos es casi permanente.

Grado 3. La luxación es permanente, con una torsión de la tibia de entre treinta y cincuenta grados.

Grado 4. Es el caso más grave. La rótula está permanente luxada.

La mayoría de esas luxaciones son congénitas y no tienen ninguna relación con un trauma. Aunque la luxación quizá no se presente al nacer, los cambios anatómicos del hueso del fémur y la tibia están presentes y solo es cuestión de tiempo que aparezca.

No se sabe con certeza el modo de transmisión, pero parece probable que más de un gen esté involucrado.

Para ayudar a evitar este problema, existen productos naturales.

Fuente: Zonascaninas.com