Saltar al contenido

Mantenimiento de la pecera

06/05/2014

A continuación vamos a dar algunos consejos relacionados con el mantenimiento de la pecera, ya que se trata de un proceso que deberemos llevar a cabo de forma correcta si queremos que nuestros peces crezcan en un entorno agradable y salubre.

Mantenimiento de la pecera

La filtración

En primer lugar es muy importante que tengamos en cuenta el filtrado del agua, ya que se trata de uno de los medios de mantenimiento de la pecera más importantes.

No olvidemos que en su interior se encuentran animales, por lo que día tras día, el agua se irá ensuciando considerablemente y acabará convirtiéndose en un pozo sucio sino procedemos de forma adecuada.

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de modelos distintos de depuradoras para pecera, pero es importante que en este sentido pensemos en invertir un poco más de dinero, ya que no sólo garantizaremos una mejor calidad del agua, sino que también ahorraremos tiempo en limpieza y por supuesto una gran cantidad de litros de agua. También hay que destacar que dicho filtro deberá estar funcionando las 24 del día.

En cuanto a los tipos de filtro, fundamentalmente podemos encontrar filtros internos que son aquellos que se introducen dentro de la pecera y que están pensados para peceras pequeñas, pero siempre es más recomendable utilizar filtros externos ya que el resultado es mucho más conveniente.

La temperatura del agua

Otro aspecto importante es que cuidemos la temperatura del agua. En este sentido instalaremos un termómetro para poder realizar un seguimiento adecuado y controlar de esta forma que la temperatura se mantenga entre los 23 y los 26° (por norma general).

Como esto no suele ser normal en la mayor parte de países, lo mejor que podemos hacer es instalar un calentador que contenga un termostato de forma que se encenderá y apagará para mantener la temperatura constante.

Es interesante colocar este termostato justo en la zona por donde sale el agua de la depuradora, ya que de esta forma se repartirá la temperatura mucho mejor.

La iluminación

En el sentido de la iluminación, en el mercado encontramos sistemas de iluminación especial para peceras que ayudarán al crecimiento de las plantas e incluso mejorarán la coloración de los peces.

No obstante, utilizar uno o dos tubos fluorescentes puede ser suficiente, pero nunca emplearemos bombillas tradicionales ni elementos similares, ya que producen un exceso de calor que aumentará la temperatura del agua.

Si seguimos estos consejos observaremos que disfrutamos una pecera mucho más limpia y bonita.