Saltar al contenido

Mascotas felices sin pulgas ni garrapatas

19/05/2009

Existen una 2.000 especies distintas de pulgas, aunque las más comunes son las que viven como parásitos de las mascotas y los animales.

Las pulgas son insectos pequeños, muy difícil de ver, sin alas y con seis patas, dan grandes saltos con la fuerza de sus patas traseras, y así se trasladan, de animal en animal, saltando.
pulgas-gato
Las pulgas se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo de tu mascota, y se reproducen con gran rapidez, lo que incrementa la población de pulgas y por lo tanto el rascado y el acicalamiento se vuelven desesperantes para el animal.

Además de la picazón que pueden causarle al animal, estos bichos están relacionados con diversas enfermedades, tanto para él como para las personas. En el caso de las mascotas, la picadura de la pulga puede ocasionar una dermatitis alérgica, que ocurre cuando el animal afectado tiene alergia al piquete de la pulga. La mascota pierde pelo, se rasca continuamente, se muerde y hasta puede llegar a tener heridas por la picazón constante; si no se tratan a tiempo, las heridas pueden infectarse.

Es importante señalar que las pulgas no necesariamente están relacionadas con “la mugre”. Es decir, puedes tener muy limpia a tu mascota, e igual contagiarse de pulgas, ya que -como dijimos- éstas saltan y van de animal en animal, y pueden venir desde otra casa o desde tu jardín.

perro_pulgas

No obstante, si fumigas tu casa, la cochera, el jardín, y los lugares donde el animal frecuenta, ayudarás a combatir a esta verdadera plaga que es una gran molestia para tu animal de compañía.

Cuando llames a un exterminador debes especificarles que necesitas exterminar pulgas y garrapatas para que ellos se encarguen de llevar el veneno adecuado para estos bichos.

Previniendo las pulgas en perros y gatos

Para saber si tu perro o gato tiene pulgas es muy fácil, primero debes observarlo. Si notas que se rasca más de la cuenta o si la ves con un comportamiento más agitado de lo normal es muy probable que esté infectado.

Cuando cepilles su pelaje, observa si en la piel hay unas pequeñas manchas oscuras, estas manchas pueden ser las heces de las pulgas o también si observas detenidamente puedes captar una pulga en movimiento.

Si observas que tu mascota tiene este problema lo mejor es eliminarlo de raíz antes de que toda la familia sufra por ello.

No basta con medicar a tu mascota, lo primero que tienes que hacer es eliminar la fuente de contaminación y en este caso estamos hablando de las áreas verdes donde viven tanto pulgas como garrapatas. Las mascotas tienen mucho contacto con estos lugares y no importa lo que hagas para protegerlos si tu jardín se mantiene contaminado, ya que cada vez que el animal se acerque las pulgas volverán a invadirlo y se convertirá en un ciclo sin fin.