Mensaje contra el cautiverio de delfines llega a la República Dominicana

Laura Lopez | 15/02/2010

Muchos asisitantes a delfinarios no siempre comprenden que la tan promocionada “sonrisa” de delfín no refleja su estado emocional. Simplemente es la forma de sus bocas

La WSPA participó en la presentación del documental The Cove, sobre la matanza y el comercio de delfines, durante el III Festival de Cine Global Dominicano.

El impactante documental The Cove, que denuncia la matanza anual de más de 23 mil delfines en Japón, así como el cruel y lucrativo negocio que existe en torno al confinamiento de estos animales, se presentó por primera vez en República Dominicana.

Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para la región del Caribe, visitó este país para participar en diversas actividades relacionadas con el documental, entre ellas un panel temático sobre las amenazas que enfrentan los mamíferos marinos, junto a Simon Hutchings, Director de Expedición de The Cove y otros expertos.

Asimismo,  Marcela tuvo la oportunidad de dirigirse al Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, durante un almuerzo a los participantes del Festival.  “Felicitamos al gobierno de República Dominicana por la excelente decisión de integrar la Comisión Ballenera Internacional, en donde el país tiene la gran oportunidad de asumir un rol de liderazgo para el resto de la región Caribeña,” Comenta Vargas.

“Lo que deja claro la película es que debemos luchar para acabar con la vergonzosa industria del cautiverio, no solo en Japón, sino en el mundo. Creo que un mensaje tan fuerte como el de The Cove está abriendo los ojos al mundo sobre lo que hay detrás de esta cruel actividad,” afirmó Vargas.

 

La condena del confinamiento

 

Muchos asisitantes a delfinarios no siempre comprenden que la tan promocionada “sonrisa” de delfín no refleja su estado emocional. Simplemente es la forma de sus bocas.
© WSPA

Hutchings, que además de director de expedición aparece como uno de los personajes del documental, recordó al público que parte del problema con los delfines es que pareciera que siempre están sonriendo, por lo que la gente no se da cuenta de lo terrible que resulta para ellos la vida en cautiverio. Tal y como explica el video, se trata de animales sumamente inteligentes, que establecen fuertes y complejos lazos familiares y sociales, y están diseñados para recorrer grandes distancias cada día.

The Cove señala cómo los negocios de los delfinarios se han multiplicado en las últimas décadas, creando una industria internacional que afecta a cientos de animales. En República Dominicana existen 4 delfinarios que tienen actualmente 32 delfines.

Llamado a la acción

The Cove narra cómo un grupo de activistas, entre ellos el famoso ex entrenador de delfines Ric O´barry, logran descubrir y presentar al mundo la terrible matanza de delfines que tiene lugar en la provincia de Taiji, al sur de Japón, que es también el principal suplidor de estos animales para los delfinarios del mundo. Parte de las imágenes fueron filmadas en República Dominicana, específicamente en el Santuario para Ballenas Jorobadas de la provincia de Samaná, uno de los pocos lugares del mundo donde se realizan buceos con estos mamíferos.

Tanto el video como los panelistas cerraron con un mensaje de esperanza y un llamado a la acción, pues cada persona puede contribuir a cambiar lo que sucede actualmente. “Lo primero que tenemos que hacer es mirarnos en el espejo y preguntarnos: ¿Soy parte de la solución o soy parte del problema?”, expresó Hutchings.

En el panel también participaron Courtney Vail, representante de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WSDC), quien señaló que las acciones que ocurren en el resto del mundo están conectadas con nuestras decisiones locales; y Oswaldo Vásquez, de la organización dominicana Asesoría y Tecnología Marina (ATEMAR).

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *