Saltar al contenido

¿Mi perro es sordo?

18/03/2015

Hablamos de sordera si la audiencia se reduce en parte o totalmente e incluso también podemos admitir la sordera selectiva.

Todas las razas están expuestas a esta minusvalía. También hay sordera hereditaria y congénita. Al nacer, los cachorros son sordos durante un par de semanas. Luego, en las semanas que siguen, comienzan a reconocer los sonidos que les gustan y a  los que temen.

perro es sordo

Todos conocemos que los perros y también cuando son cachorros, su sentido más desarrollado es el olfato, especialmente para encontrar a su madre por lo que puede parecer que oyen correctamente. Debemos observarlos cuidadosamente para detectar la sordera, a menudo el cachorro sordo llora más fuerte que los otros, porque no se escucha. Duerme más  y se despierta después que todo el mundo.

Si el perro es sordo por la edad, es decir no ha tenido problemas de audición en su vida y ahora que ya es viejo, observamos que van perdiendo el sentido del oído, debemos aumentar la vigilancia pues están expuestos a graves accidentes, como los coches. Además suelen adaptarse peor a esta situación pues el nivel de aprendizaje es mucho menor que en los cachorros y se vuelven  despistados y despreocupados.

Motivos y causas por las que el perro es sordo

Además de la sordera desde el nacimiento por algún factor genético o hereditario y de la sordera por vejez, como en las personas, existen algunos motivos y causas por los que el perro es sordo.

Las infecciones del oído, son muy comunes  y se producen con bastante facilidad en los perros. Las infecciones del oído pueden afectar el oído externo, medio o interno. Debemos tener especial cuidado y seguir unas recomendaciones para que en la medida de lo posible podamos evitar que se produzcan inflamaciones e infecciones de oídos:

  • La higiene es fundamental, pues la otitis se puede producir por un mal aseo.
  • Un cuerpo extraño que penetra en el oído y llega al tímpano o a otra parte importante de este órgano puede ser la causa de una sordera total o parcial. Mucho cuidado con las espigas del campo.
  • En los baños de nuestro perro es importante tapar la entrada de sus oídos con un par de bolitas de algodón para evitar la entrada del agua.
  • Algunos medicamentos pueden causar la pérdida de audición, por lo que solo debes suministrar fármacos a tu mascota si son prescritas por el veterinario.
  • Otro motivo que ocasiona y afecta al órgano auditivo de manera que el perro es sordo, son los tumores que se desarrollan en el interior de las orejas.

Cómo actuar si el perro es sordo

En el momento que apreciemos la pérdida de audición debemos consultar al veterinario para que descifre cual es el origen del problema y si hay posibilidad tratar ese mal. Si el problema no tiene tratamiento, las soluciones son prácticamente nulas pues a un perro no podemos colocarle un dispositivo auditivo.

En ese caso, nuestro perro debe aprender a reconocer y a obedecer gestos concretos. Si el perro es sordo seguramente desarrollará sus otros sentidos para paliar la discapacidad.